Para Grupo Financiero Invex, el que la agencia Moody’s haya elevado la calificación para la deuda soberana de México de Baa1 a A3, es una buena noticia y representa un argumento más para no apostar contra el país.

Sin embargo, destaca que ello no basta. Lo que va a impulsar de verdad a los mercados, es que haya evidencia de un mejor crecimiento dentro de un entorno de estabilidad .

En su análisis semanal, los especialistas del grupo resaltaron que dicha reforma sirve para reforzar el escudo de México en un ambiente que sigue siendo muy volátil.

Esto es una confirmación explícita de la baja fragilidad financiera que tiene el país. A final de cuentas, México no tiene una necesidad de corto plazo de recursos financieros para cubrir déficits. No necesita dólares, punto .

Invex añadió que, pese a las serias dificultades por las que atraviesan algunos países emergentes, México ha tenido un comportamiento bastante satisfactorio, y que por ello es de los mejor vistos. Pero, señala, no cuenta con una verdadera distinción que permita observar flujos de inversión positivos, en un segmento donde la historia el año pasado y este, es de salidas de capitales especulativos.

A nuestro juicio, la verdadera distinción con respecto al resto de los emergentes, sería que apareciera la evidencia de que en verdad nuestro país tendrá un mejor crecimiento en este año . Sin embargo, considera que ello aún no se ve, y que por el contrario, se ven reportes financieros de las empresas que tienden a ser malos.

El aumento a la calificación de México puede representar una consolidación de la posición extranjera en bonos domésticos y una menor amenaza para el tipo de cambio. Asimismo puede generar cierta distinción a la hora en que vuelva a fluir inversión hacia el segmento emergente; pero seguimos firmes en la idea de que lo que va a impulsar de verdad a los mercados es que haya evidencia de un mejor crecimiento dentro de un entorno de estabilidad. Vemos poca probabilidad de que tal evidencia se acumule en febrero, pero consideramos que a lo largo del año se hará presente .