Lectura 3:00 min
Inclusión con reglas claras puede acelerar el crecimiento: FMI
Se necesita garantizar la seguridad a las instituciones facilitadoras de crédito; la tarea de las autoridades es generar una supervisión que garantice la certidumbre al usuario y a la institución.

Una mayor inclusión financiera como la que está buscando México puede acelerar el desarrollo económico, siempre que se estimule de manera responsable bajo un marco regulatorio claro y una correcta supervisión, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Demasiado crédito para los usuarios incorrectos puede generar un riesgo, que dejaría expuestos a los acreditadores (...) La inclusión responsable exige una salvaguarda, que facilite el mayor acceso al servicio financiero regulado a un menor costo, y permita cierta seguridad a las instituciones facilitadoras , dijo.
Durante su participación en el Foro Internacional de Inclusión Financiera, validó los esfuerzos de las autoridades mexicanas para generar los canales regulatorios y de estabilidad financiera necesarios para incrementar el acceso de la población de menos recursos a los servicios financieros.
LA RECETA
En su exposición evidenció que en México sólo 12% de la población de escasos recursos tiene acceso al sistema financiero formal, una proporción que está muy por debajo de la media mundial de 50% de habitantes que puede adquirir un crédito.
En su último día de trabajos en la visita oficial que hizo a México, y ante el presidente de México y autoridades financieras del país, Lagarde sugirió generar reglas claras para dar seguridad a las instituciones financieras facilitadoras y para dar certidumbre también a los usuarios.
La tarea de las autoridades, refirió, es generar una supervisión que también inspire la certidumbre para el usuario y para la institución financiera.
EQUILIBRIO DE INGRESOS
En el panel inaugural del seminario, la funcionaria comentó que la inclusión financiera ayuda a limitar la desigualdad, una característica de las economías de América Latina.
La desigualdad asfixia las perspectivas de desarrollo e impide que el crecimiento sea más incluyente y, por ende, sostenible. Con un mejor acceso financiero de las familias se incrementan el consumo e inversión y se puede impulsar a que salgan de la pobreza más profunda , refirió.
Lagarde comentó que el interés del Fondo en promover la inclusión es impulsar el crecimiento de las economías con igualdad y estabilidad.
Por ello, recomendó la intervención del sector privado, gobierno y sociedad civil para estimular la bancarización y probar a las instituciones financieras que la ganancia estará en los volúmenes de los créditos.
FIRME ANTE EU
En su declaración al concluir la visita, reconoció que la economía mexicana se ha mantenido firme ante la lenta recuperación de Estados Unidos y validó las reformas estructurales aprobadas el año pasado.
De acuerdo con la directora gerente, las reformas estructurales del año pasado transformarán la economía y mejorarán los niveles de vida en el mediano plazo .