El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de enero, excluyendo petróleo, alcanzó una variación anual de 9.81%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con este nivel, duplicó el dato de la inflación general, y se convierte en el registro más alto desde el 2008.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), esta medida refleja el efecto del tipo de cambio en los costos de las empresas, y en enero, completa 10 meses consecutivos al alza.

El dato incorpora un incremento mensual de 2.08%, que es también el mayor registro para un periodo similar en nueve años.

Tal como lo ha explicado Carlos Capistrán, el economista en jefe de Bank Of America Merrill Lynch (BofA-ML), la tendencia al alza de este indicador evidencia el efecto que sí ha tenido el fortalecimiento del dólar en los precios para los importadores y productores que deben usar productos importados .

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el año pasado la depreciación del peso frente al dólar fue de 19.5%, y en opinión de Eduardo González, economista de Citibanamex, son determinantes para que la inflación subyacente mantenga su tendencia alcista.

Según los datos del Inegi, en el mismo mes del año pasado, la tasa anual registró un crecimiento de 3.91%, que incorporaba un aumento mensual de 0.87 por ciento.

El detalle

La variación del INPP en enero de 3.42% refleja el incremento de los precios de los productos de las actividades secundarias. Éstas incluyen minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministro de agua y de gas, construcción e industrias manufactureras.

Así como la variación de 0.39% mensual de las actividades terciarias para dar una tasa de 3.75% anual. En este grupo se encuentran las que distribuyen los bienes producidos por las primarias y secundarias.

Las fluctuaciones referidas no pudieron ser compensadas por la baja de precios de las actividades primarias, que en el mes cayeron 1.56%, medición que, no obstante, registra una variación anual de 6.20 por ciento.

En transmisión natural

La relevancia del INPP en las decisiones de política monetaria es explicada por el Banxico en un análisis titulado Una nota acerca del contenido productivo del INPP respecto de la inflación del INPC: el caso de México .

El documento explica que es natural esperar que los choques a los precios del productor se transmitan a lo largo de la cadena productiva y en consecuencia suelen ser recogidos por los precios al consumidor.

También precisa que el indicador puede aportar información determinante para anticipar la tendencia de la inflación futura.

En otro análisis, que forma parte del informe de inflación de abril del año pasado, se indica que el mayor poder productivo sobre las variaciones de los precios al consumidor de mercancías subyacente es el de mercancías finales para consumo interno .

Desde ese momento, se reconoce que el citado índice se ha ubicado ligeramente arriba de su relación de equilibrio de largo plazo con el subíndice de consumo interno del INPP de los últimos meses .

Concluye que parece sugerirse que actualmente no existen presiones inflacionarias sobre los precios al consumidor provenientes de los precios de las mercancías al productor .