Lectura 2:00 min
IMEF insta a dar certeza jurídica en pensiones
El Instituto afirmó que, pese a las declaraciones del director general del IMSS respecto a no tomar en cuenta la Jurisprudencia de la SCJN, no hay certeza de que en el futuro el IMSS cambie su criterio.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró urgente que se refuerce el marco normativo para las personas con derecho a pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en términos de la Ley de 1973.
Destacó que a pesar de que el director general del IMSS, Daniel Karam, afirmó que no sería tomada en cuenta la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tope a las pensiones, aún no existe plena seguridad jurídica.
En opinión del organismo, no existe certeza de que el IMSS cambie su criterio y en el futuro resuelva de manera contraria a lo dicho por su director, ya que no hay nada formal que así lo obligue, consideró.
En su análisis, el Instituto se pronunció en que no debe cejarse en el esfuerzo para conseguir que el tribunal supremo modifique este criterio o en su defecto se concreten reformas a la ley vigente para que no dejen ningún margen de duda.
Ello, a fin de que se garantice que hasta que se jubile la última de las más de 14 millones de personas que actualmente tienen derecho a la Ley de 1973, prevalezca el mismo método de cálculo, es decir; el que más favorezca a las personas.
Para el IMEF, la situación ha demostrado lo frágil que es el sistema pensionario instituido de manera oficial en México.
Evidencía también la urgencia de que se refuerce el marco normativo para el régimen de transición, es decir, personas con derecho a pensión del IMSS en términos de la Ley de 1973 y la necesidad de que concluyan las reformas pensionarias iniciadas en julio de 1997.
También consideró necesario pugnar por la portabilidad de derechos pensionarios y establecer mecanismos que permitan a toda la población acceder a una pensión, ya que actualmente más del 50 por ciento de la población del país no tiene derecho a nada.
apr