El Banco de México reconoce que persiste incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia en la cartera de crédito de los sectores más vulnerables.De acuerdo con un análisis del banco central, en el primer trimestre del año aumentaron las probabilidades de incumplimiento de las carteras empresarial, de vivienda así como de las de consumo.

Subrayaron que la recuperación de ingresos y flujo operativo de las empresas ha sido heterogénea. Mientras las empresas del sector industrial y extractivo muestran una recuperación, las del sector servicios mostraron un estancamiento en sus ingresos y flujo operativo.

En el análisis “La Solvencia de la banca”, los expertos de Banxico explicaron que la desaceleración en el crédito vigente de la banca comercial a las empresas refleja tanto una contracción en la demanda como condiciones de Subrayaron que los segmentos con mayor afectación en sus ingresos son los que presentan el mayor riesgo.

Crédito al consumo

La cartera vigente de crédito bancario al consumo continuó contrayéndose durante el primer trimestre del 2021. Se trata del cuarto trimestre consecutivo en contracción, una dinámica explicada por las restricciones a la movilidad aplicadas en enero en diversas entidades, así como a la atonía en la demanda de crédito y condiciones estrechas de otorgamiento.

El dato al mes de abril reporta una contracción de 14.6% anual en la cartera vigente al consumo.

ymorales@eleconomista.com.mx