Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hay flexibilidad para negociar con Grecia: FMI

Un fracaso en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores corre el riesgo de volver a hundir al país en una profunda recesión , advirtió el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que sigue siendo flexible en las negociaciones sobre la deuda de Grecia y espera que se logre pronto un acuerdo entre Atenas y sus acreedores internacionales.

Somos flexibles. Estamos abiertos a mirar todas las opciones. Pero tenemos que insistir en que se alcancen los objetivos del programa , indicó Gerry Rice, portavoz del FMI, en una reunión con medios.

Varoufakis aboga por intercambio de obligaciones

Por su parte, Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas, expresó el deseo de que Grecia pueda proceder a un intercambio de los 27,000 millones de euros de obligaciones griegas en manos del Banco Central Europeo (BCE), parte de las cuales vence este verano, para postergar así la devolución de esta deuda.

Está claro que el vencimiento de esas obligaciones debe ser prolongado , declaró Varoufakis durante una conferencia en Atenas.

El país heleno debe pagar más de 6,000 millones al BCE en julio y agosto, recordó Varoufakis.

Ya que cualquier negociación sobre una reducción (haircut) de estas obligaciones es para el BCE inaceptable, y con razón, hay otros medios , prosiguió el ministro.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede, dispositivo de gestión de crisis financieras en la zona euro) puede desempeñar el rol de intermediario añadió, sugiriendo un intercambio de títulos entre el Mede y el BCE.

Grecia emitiría una obligación de larga duración comprada por el Mede, que la transferiría al BCE, y que así borraría la deuda .

De esta manera, la devolución de la deuda sería reenviada a un futuro , detalló Varoufakis.

Profunda recesión helena, sin acuerdo: BERD

Un fracaso en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores corre el riesgo de volver a hundir al país en una profunda recesión , advirtió el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

La institución considera la situación de Grecia muy incierta en sus nuevas previsiones económicas, que incluyen por primera vez a este país y se divulgaron un día después de que se anunciara su regreso a la recesión.

El BERD prevé un crecimiento del PIB griego nulo para este año (fue de +0.8% el año pasado) y de +2% en el 2016.

Sin embargo, estas previsiones serían totalmente inválidas (...) si Grecia no consiguiera devolver su deuda soberana, (o) introdujera controles a los movimientos de capitales o límites a las retiradas de dinero en los bancos , indicó el BERD en un documento publicado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete