Las condiciones en los mercados petrolero y cambiario de los últimos días son propicias para que el precio de las gasolinas no cambie o, a lo sumo, se eleve marginalmente durante las primeras horas de este sábado 4 de febrero, afirmó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El tipo de cambio no se ha movido mayormente; de hecho, ha habido una ligera disminución en esta semana. Y el precio del petróleo está experimentando una disminución, debido a que nuevas plataformas productoras están entrando en operación en el mundo , explicó en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

Para el 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con aval del Congreso, determinó liberalizar gradualmente el precio de las gasolinas, pero resolvió mantener controlados los precios tope durante la transición.

De acuerdo con su calendario, durante enero no se realizarían revisiones a los precios máximos, pero a partir de febrero se efectuarán, primero semanalmente, los días 4 y 11 de febrero y a partir del 18 se harán todos los días, para reflejar oportunamente los cambios en las cotizaciones de sus componentes.

Según la fórmula que aplica Hacienda, el precio máximo al público de los carburantes equivale a la suma de su precio internacional de referencia (que Petróleos Mexicanos y los distribuidores pagan en dólares), un margen para mejorar la calidad, el costo de transporte por región, un margen de ganancia para las estaciones de servicios y los impuestos (IEPS e IVA).

Hay condiciones favorables en los mercados para que el precio se mantenga más o menos estable; es una decisión que tomará Hacienda, pero los mercados se han ajustado de manera favorable para que los aumentos no sean muy grandes , dijo García Alcocer.

El año pasado, México importó 59% de las gasolinas que consume (contra 51% del 2015), con lo cual elevó su exposición a los cambios de los precios del producto en el mercado de Texas, dependientes del tipo de cambio peso-dólar y del precio internacional del petróleo.

En enero, los precios máximos de la gasolina subieron en promedio en todo el país 20%, reflejando una depreciación similar del peso y el encarecimiento del petróleo. Con ello, la Magna se vende en un promedio de 15.99 pesos por litro, la Premium en 17.79 y el diesel en 17.05 pesos.

Así va a ser este tema de ir siguiendo los mercados. A veces van a subir (los precios de la gasolina), a veces se estabilizarán, a veces van a bajar , expresó el presidente del órgano regulador.

Explicó que seguramente será el viernes por la tarde cuando la Secretaría de Hacienda dé a conocer el precio que se aplicará la siguiente semana, mismo que será vigente a partir de las 4 de la madrugada del sábado 4 de febrero. Hacienda nos irá informando el precio a la CRE y nosotros lo publicaremos en nuestra página web , añadió.

Durante el 2017, el control de precios máximos se irá retirando regionalmente en cinco fases, iniciando el 30 de marzo para Baja California y Sonora, para seguir el 15 de junio y el 30 de octubre en otras siete entidades, continuando el 30 de noviembre en 20 estados del occidente, centro y sur (incluyendo la CDMX), para terminar el 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Buscarán reducción del IEPS

PAN se pronuncia en contra del gasolinazo

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado se pronunció en contra del aumento al precio de los combustibles y aseguró que desde la Cámara Alta, impulsarán una reducción de 50% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina.

No al gasolinazo, sí a la reducción de 50% de IEPS a la gasolina, no vamos a descansar hasta en tanto este gobierno reconozca su error y dé un paso atrás en esta medida totalmente recaudatoria , dijo en conferencia Fernando Herrera Ávila, coordinador de los legisladores panistas.

En materia de política exterior, dijo que su partido apoyará decisiones del Estado mexicano frente a las amenazas de Donald Trump contra los intereses de México, pero advirtió que no darán un cheque en blanco.

No es un cheque en blanco, es un acompañamiento de estado para garantizar la certeza, la seguridad de los intereses del país , advirtió.

Herrera Ávila expuso que en relación con la anticorrupción buscarán el funcionamiento eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción, a través de su legislación complementaria.

Este gobierno, dijo, debe abandonar la ruta de la corrupción, debe ser un gobierno que gaste menos y desde luego, que no pretenda desviar la atención; si quiere hacerle un favor a los mexicanos, debe tomar medidas y decisiones a la brevedad. (Leopoldo Hernández)

valores@eleconomista.mx