Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que la economía mexicana creció a una tasa de 3% anual, en el segundo trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que actualizará el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

En un comunicado, indicó que dicho rango lo dará a conocer en septiembre, cuando entregue los Criterios Generales de Política Económica junto con el Paquete Económico del 2018.

Cuando entregó los Precriterios Generales de Política Económica del 2018, en abril, la dependencia estimaba que el PIB del 2017 sería entre 1.3 y 2.3%; mientras que para el cierre del 2018, entre 2.0 y 3.0 por ciento.

A mediados de mayo, después de que el Inegi dio a conocer que la economía mexicana creció 2.8% en el primer trimestre, Hacienda aumentó su estimación de PIB para este año a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento.

Recientemente, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, comentó que el Paquete Económico del 2018 no vendría con sorpresas que puedan afectar la consolidación fiscal.

(Lo que venga en el Paquete) no debería ser sorpresa, pero lo que habremos de buscar es seguir mandando señales de responsabilidad del cuidado de las finanzas públicas , dijo en su momento.

Destacó que, a pesar de la incertidumbre que se tenía a inicios de año, se ha tenido una economía en crecimiento. Mencionó que todavía en la primera semana de septiembre actualizarán sus variables principales, pues revisarán las expectativas de crecimiento que tiene el sector privado así como el comportamiento de los mercados.

Hemos tenido en general un año que ha superado las expectativas, respecto de las que se tenían al principio (...) Tenemos una economía que está creciendo bien y lo vemos sustentado tanto en las exportaciones como en el mercado interno , afirmó.

Crecimiento por arriba de 2%

Analistas consideraron que, en el segundo semestre, la economía del país seguirá un buen rumbo.

Lo más probable es que, tras evaluar los ajustes del presupuesto, Hacienda suba el rango entre 1.7 y 2.7 por ciento. Nosotros tenemos una expectativa de que la economía cierre en 2.3% , expuso James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

Mencionó que la primera mitad del año fue mejor de lo que se esperaba, pues se obtuvo un buen avance desde el primer trimestre, a pesar de la incertidumbre que generaban las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El sector externo va a seguir con fuerza en esta segunda mitad, seguirá creciendo a doble dígito y va a ser el motor o, al menos, le va a ayudar a mantener el ritmo , abundó.

Para Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa, la economía mexicana podría desacelerarse en el segundo semestre del año, pues considera que existe una política monetaria restrictiva con la que la economía llegará a 2% en el 2017.

Hace unos días, el secretario de Hacienda estimó que en el tercer trimestre la economía crecería 3% anual; entonces, si esto se confirmara, su expectativa de crecimiento sí iría por arriba de 2 por ciento , dijo.

James Salazar indicó que el principal riesgo para el avance del PIB sigue siendo externo y tiene que ver justamente con la relación bilateral que se logre con Estados Unidos en el Tratado de Libre de Comercio.

Si las exportaciones pierden fuerza, no alcanzaría para mantener el nivel de crecimiento que se tuvo en la primera mitad del año. Si este riesgo empieza a crecer se generaría incertidumbre por menores flujos de comercio y de inversión , afirmó.

Muñiz acotó que la desaceleración del consumo también podría influir, pues en los últimos datos de la ANTAD han presentado un comportamiento negativo en términos reales.