Las posibles modificaciones que se realicen a la Ley Dodd-Frank ? creada en Estados Unidos para evitar una crisis financiera como la del 2008 serán revisadas a detalle por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para identificar si en México pudiera existir un exceso en la regulación, lo cual podría estar inhibiendo el desarrollo económico del país, dijo José Antonio Meade, titular de la dependencia.

Habrá que estar pendientes de cuál es la forma específica en que se toma el debate y los temas donde el Congreso estadounidense sienta que hay espacios para cambiar la regulación. Una vez entendiéndolo, se verá cuáles son las implicaciones en México y si hay espacio aquí para hacer ajustes , afirmó.

En entrevista, comentó que justamente la Ley Dodd-Frank fue un tema que se tocó en la última reunión del G20 en Alemania, donde se planteó hacer una revisión en el esquema financiero de cada país, para identificar espacios de regulación que estuvieran teniendo una consecuencia no buscada y que pudiera aliviarse con algún ajuste.

Igual que las agendas fiscales, las agendas financieras nunca se terminan, tienen que irse modificando para identificar nuevos riesgos y espacios en donde quizá el exceso de regulación esté inhibiendo el desarrollo del país .

Esto es un debate que se ha dado con el tiempo, muchas veces en reuniones del G20 se ha reflexionado si este patrón regulatorio podría tener consecuencias en los sistemas financieros de los países emergentes, refirió. Algunas naciones decían ‘yo no estuve en la crisis financiera’ y este apretón regulatorio puede hacer que mis bancos no tengan la capacidad de prestar en las condiciones que nuestros países requieren .

Estamos tranquilos

Meade refirió que, en México, a través de la implementación de Basilea I, II y III para el sector bancario y con Solvencia II para asegurador, el país cumple con todos requisitos de una buena regulación. Al día de hoy nosotros estamos contentos con el marco normativo, porque permite que los bancos tengan liquidez, solvencia y que estén prestando más y con mejores condiciones .

Destacó que, durante el 2016, el crédito bancario en México creció 6.2% respecto del 2015, con lo que logró representar poco más de 33% del Producto Interno Bruto (PIB). Agregó que se han registrado 22 meses con el crédito creciendo a doble dígito y con un índice de morosidad inferior a 2.1 por ciento.

Debemos estar tranquilos de que los bancos en México tienen liquidez, solvencia, están jugando un papel muy importante en el dinamismo que tiene nuestro consumo (...) Estaremos cerca de una propuesta que aún no conocemos, estamos viendo cómo evoluciona el debate pero lo estaremos haciendo con la idea de que en México hay un buen equilibrio , detalló.

Comentó que para lograr ese equilibrio entre una regulación no excesiva y una que ayude al desarrollo económico, se realizan foros o convenciones entre autoridades de gobierno y del sector financiero para definir de manera más rápida las necesidades y cambios que requieren las instituciones financieras.

Revisará borrador de fintech

Luego de reunirse con representantes de instituciones bancarias, Meade comentó que el tema central que se trató fue el de la regulación para las fintech, para que puedan seguir operando, pero dando una mejor certeza a los usuarios.

Platicamos sobre una regulación a las fintech, donde estamos esperando una reacción del sector sobre el borrador de ley que ya se les dio a conocer. Identificamos muchas áreas de oportunidad en términos de temas que tenemos que desarrollar que van desde incrementar la fortaleza de nuestro sistema para ser menos vulnerable a ataques hasta revisar la pertinencia de algunas de las reglas de reservas .

Comentó que se busca tener una regulación diferenciada con los bancos, ya que no todos realizan estas actividades, es una agenda constructiva para que el sector financiero siga siendo parte de la solución .

Dicho borrador se compone de cuatro pilares: la regulación de activos virtuales, el uso de las fintech para pagos, normar la actividad de crowdfunding y el cuarto pilar es que se cree un entorno donde se desarrollen ideas novedosas de este tipo bajo la supervisión de la autoridad.

Estaremos revisando con el sector fintech y con el sector financiero y esperamos tener de ellos retroalimentación para poder enviar al Congreso un proyecto que refleje de buena manera la opinión de los involucrados , expuso el secretario.

Bernardo González, jefe de la unidad de banca, valores y ahorro de la SHCP, comentó que los bancarios ven positivo y favorable el que se regulen las actividades de las fintech.

Hay cerca de 153 empresas operando con fintech y más de medio millón de usuarios utilizándolo. No todas requieren regulación, pues muchas son empresas que dan servicios crowdfunding por donativos, entonces no todas requieren regulación, muchas son nuevas, es un mercado que está iniciando .

Añadió que se está buscando incorporar las mejores prácticas internacionales o bien las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera, México está analizando cuáles son las mejores reglas para estas figuras y que se puedan adaptar pronto a las condiciones en las cuales opera el mercado .

Comentó que, para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, México ha seguido los mejores estándares de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI).