El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, garantizó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los recursos que entrega la Federación a través del ramo 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios están plenamente garantizados, para que puedan enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

“Se les comunicó que las participaciones federales a estados y municipios, derivadas del #PactoFiscal, están plenamente garantizadas. La liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el #bienestar de la población”, expuso el funcionario en su cuenta de Twitter.

En una reunión virtual que tuvo con los 32 gobernadores de las entidades federativas, aseguró que la coordinación entre niveles de gobierno es crucial para la reactivación económica cuando inicie la nueva normalidad “la liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el #bienestar de la población”.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2021, para este año se estima que los estados perciban 875,424.1 millones de pesos, lo que significa una reducción de 76,030.7 millones de pesos de lo que se había aprobado en el Paquete Económico 2020.

Lo anterior se debe principalmente a un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual Hacienda estima entre -3.9% y 0.1% para el 2020. Dicho pronóstico afectará directamente a los ingresos tributarios, de donde proviene gran parte de las participaciones federales.

Al respecto, el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, indicó que, en dicha reunión virtual, el secretario de Hacienda les informó que habrá un importante recorte de 89,000 millones de pesos, lo que afectará a su estado.

“Por lo tanto, haremos esfuerzos locales para la reactivación económica. El lunes 18 de mayo informaremos las medidas y acciones correspondientes”, dijo también desde su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Hacienda aclaró a El Economista, que no se habló de un ajuste, sino de que, “la SHCP está trabajando para garantizar las participaciones federales de los estados ante cualquier caída de los ingresos federales, producto de la pandemia”.

En tanto el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien preside la Conago escribió en la misma red social que, externó la preocupación que tienen los gobernadores locales por la situación financiera que atraviesan tanto estados como municipios.

“Por ello, propuse seguir dos rutas simultáneas y paralelas: apegarnos al espíritu de la Constitución, al federalismo y a trabajar con civilidad, creatividad y generosidad para servir mejor a #México”.

Mendoza Davis expuso que, para garantizar que los gobiernos cumplan con otros compromisos de salud, como la atención de padecimientos comunes, “solicité al secretario de Hacienda establecer un mecanismo para que las entidades acreditemos gastos extraordinarios por #COVID19 y nos sean resarcidos”.

También, solicitó la intervención del secretario de Hacienda para que los ayuntamientos cuenten con apoyos adicionales para hacer frente al pago de obligaciones laborales y servicios.

El pasado miércoles 13 de mayo, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó que se reunió de manera virtual con la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de las Entidades Federativas. Comentó que se está trabajando de cerca con los gobernadores para que reciban los recursos de participaciones federales estimados en el Paquete Económico 2020, que sumaban un total de 951,454.8 millones de pesos.

“Acordamos tener una mayor coordinación con los Estados para contar con los recursos necesarios para atender la contingencia sanitaria y fortalecer la inversión pública”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la SHCP mencionó que el gasto se focalizará hacia donde se tenga un mayor impacto en la próxima etapa de reapertura de las actividades sociales y reactivación de la economía.

No refiere que se vaya a realizar algún ajuste en los recursos que se entreguen a los estados y municipios a través del ramo 28 de Participaciones o el ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

“Durante la videoconferencia se reiteró la garantía a la entrega, en tiempo y forma, de las participaciones federales, derivadas de la coordinación fiscal, a los estados y los municipios”, reiteró la dependencia.

Destacó que, es primordial que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica. “Esto permitirá mantener el bienestar de la población”.

kg