La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará a la espera del resultado que emita la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la investigación que está realizando sobre una posible colusión en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos principalmente por el gobierno.

Creemos que la existencia y el ejercicio de las facultades de la Cofece ayudan a un mejor funcionamiento de los mercados. Están iniciando apenas una investigación, entonces no comentaríamos sobre algo que no ha sucedido, en su momento podríamos dar una opinión , expuso Luis Madrazo, economista en jefe de Hacienda.

De acuerdo con información de la Cofece, se están analizando todos los intermediarios financieros (primarios y secundarios) que han participado en subastas en los últimos 10 años partiendo desde octubre del 2016 para ver si han manipulado el precio de estos valores, las tasas de interés o si han tenido algún tipo de intercambio de información para manipular la demanda sobre este tipo de valores.

En caso de que se compruebe que hay algún tipo de colusión, el erario público se vería afectado dado que ello significaría que el gobierno tiene que pagar más por la deuda que está contrayendo; son miles de millones de pesos que se pudieron ahorrar si hubiera más competencia , expuso en su momento Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

Madrazo descartó que la SHCP tenga una investigación previa o de manera independiente sobre este tema. Lo único que destacaría es que simplemente es un sistema financiero muy sólido y que le debemos dar la bienvenida a todos los instrumentos que existen en la ley y que son para que funcione mejor y más adecuadamente el sistema de financiamiento del país .