Lectura 3:00 min
Hacienda niega fracaso de paquete fiscal
El subsecretario Fernando Aportela dijo que no se busca un cambio producto de la crisis financiera y afirmó que hasta ahora, se están cumpliendo con los elementos de progresividad y equidad en la materia.

Las modificaciones realizadas por los legisladores al paquete fiscal del próximo año, propuesto por Enrique Peña Nieto el pasado 8 de septiembre, no representan un fracaso sobre el objetivo de la iniciativa original, afirmó Fernando Aportela Rodríguez.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que pese los cambios aplicados, la propuesta inicial del paquete para 2014 mantiene los elementos de progresividad y equidad.
Entrevistado al término de su participación de la 53 asamblea general de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), el funcionario federal resaltó que la propuesta contiene factores para tener un sistema más simple y rechazó que su objetivo haya cambiado.
El paquete original contemplaba la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pago de colegiaturas, a la compra y renta de vivienda además en el pago de intereses hipotecarios, elementos que fueros suprimidos por la Cámara de Diputados.
En el encuentro de Bolsas de Valores sostuvo que la reforma fiscal es progresiva y de gran relevancia para el país, debido a que hoy en día, el tamaño del sector público es pequeño comparado con otras economías y existen áreas donde se requiere de mayores inversiones.
Tenemos un gobierno pequeño y en algunas áreas específicas sabemos que debemos tener mayores inversiones y mayor presencia del sector público, por ejemplo de los gobiernos estatales y municipales , reiteró.
Ante los representantes de las bolsas destacó la importancia de las reformas estructurales que se implementan en el país, por ejemplo reconoció que la reforma más importante de los últimos años, es la financiera y será la que cambiará el panorama del país.
Comentó que con las modificaciones realizadas a las leyes aumentó la tasa de crecimiento del sector financiero, situación que podría impulsar un crecimiento en la economía mexicana.
Si no estuviéramos discutiendo otras reformas, quizá la financiera sería la más grande del año y quizá la más grande de muchos años, porque es un crecimiento que estamos cambiando, es una reforma importante que modificará el panorama de México en el futuro , precisó.
Aportela Rodríguez destacó que para 2014 se pronostica un crecimiento económico de 3.5% sin reformas y de 3.9% con reformas, los efectos de las reformas tienden a aumentar con el tiempo .
Enfatizó que este 2013, el gobierno federal dejará de percibir ingresos de entre 65,000 y 70,000 millones de pesos, cantidad que representa 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), esto como consecuencia de la desaceleración económica.
klm