Durante el primer trimestre del año, el gobierno utilizó 4,211 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte trimestral sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

De acuerdo con Hacienda, de los egresos que tuvo este fondo 2,195 millones de pesos se destinaron conforme al Décimo Segundo párrafo del Artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

“Hasta 25% de las aportaciones que con cargo a los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, corresponda recibir a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México podrán servir como fuente de pago o compensación de las obligaciones que contraigan con el Gobierno Federal, siempre que exista acuerdo entre las partes y se cumpla con los destinos establecidos para cada fondo en la ley”, dice la LIF 2021.

Los 2,016 millones de pesos restantes fueron transferidos a las entidades federativas y municipios por concepto de compensaciones por el monto anual definitivo del 2020 a las entidades, y por los meses de agosto a diciembre ante diferencias derivadas del cuatro trimestre y monto anual definitivo a los municipios por el 2020.

Asimismo, se pagaron 0.3 millones de pesos por concepto de honorarios fiduciarios.

También recibió fondos

En el mismo periodo, el FEIEF recibió 2,195 millones de pesos por la aportación ordinaria del Fondo Mexicano del Petróleo, así como 315 millones por concepto de rendimientos financieros.

De esta manera, el saldo del FEIEF se ubicó en 28,949 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año, lo que resulta 5.5% menor al saldo que registró al 31 de diciembre del 2020, cuando se ubicó en 30,650 millones de pesos.

En el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) registró entradas por 7,621 millones de pesos, con lo cual su saldo al 31 de marzo pasado es de 15,813 millones de pesos.

Los recursos que obtuvo fueron 7,547 millones de pesos derivados de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo, así como 74 millones de pesos de ingresos por productos financieros.

Aumenta el guardadito

FEIP

En el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) registró entradas por 7,621 millones de pesos, con lo cual su saldo al 31 de marzo pasado fue de 15,813 millones de pesos.

FEIEF

El FEIEF recibió 2,195 millones de pesos por la aportación ordinaria del Fondo Mexicano del Petróleo, así como 315 millones por concepto de rendimientos financieros.

ana.martinez@eleconomista.mx