La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno federal concluyó el refinanciamiento de deuda por 3,250 millones de dólares, lo que ayudará a reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa que se tienen programadas para el 2023.

La dependencia detalló que la operación se llevó a cabo en tres partes. En primer lugar, se lanzó la emisión de un nuevo bono de referencia a 20 años, por 2,500 millones de dólares con una tasa cupón de 4.280 por ciento.

Después, este monto se usó en su totalidad para reducir las amortizaciones programadas a dos años.

Por último, los inversionistas con bonos con vencimiento entre el 2023 y el 2040 podrán intercambiarlos por el nuevo bono que se lanzó.

En total, el monto de la transacción de refinanciamiento e intercambio se ubicó en 3,250 millones de dólares y participaron 246 inversionistas internacionales, que demandaron 2.3 veces más el monto colocado, es decir, 7,400 millones de dólares.

“El refinanciamiento no genera endeudamiento adicional y permite al gobierno federal mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa a un costo menor”, destacó la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

Al cierre de febrero de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— se ubicó en 12.3 billones de pesos, lo que representó un incremento de 8.5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De este monto, 36% corresponde a deuda externa, es decir, 4.4 billones de pesos, mientras que la interna se ubica en 7.87 billones.

“El 53.1% de la variación en el SHRFSP respecto al cierre del 2020 obedeció a un aumento del tipo de cambio del peso frente al dólar”, indicó Hacienda en su informe sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública.

ana.martinez@eleconomista.mx

kg