El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estima que la economía contará con la fuerza para registrar un avance en el PIB de 4.6% el 2021, según los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), contenidos en el Paquete Económico 2021.

Este pronóstico es el punto medio del rango estimado entre 3.6% y 5.6% que considera la posibilidad de que se disponga de una vacuna contra Covid-19 en una etapa temprana del año entrante que facilitará la mayor reapertura de la economía. Esto supone un desempeño mucho más alto del previsto por ellos mismos en abril, que oscilaba entre 1.5% y 3.5 por ciento.

El repunte de la actividad, parte de un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) que supone un rango entre -10% y -7%, según el proyecto del Ejecutivo.

Este pronóstico resulta optimista, de acuerdo con el Director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, quien explica desde Filadelfia, que así suelen ser los estimados de Hacienda.

En cambio, el estratega ve al supuesto puntual para el PIB de 2021 como “factible”, pero acota que depende más de Estados Unidos que de México, dada la limitación que tiene el gobierno para ejecutar políticas anticíclicas.

De hecho, el escenario económico planteado para 2021 incorpora el pronóstico donde Estados Unidos consigue una expansión de 3.8%, y el ambiente mantiene incertidumbre por la tensión comercial entre la primera economía y China.

De acuerdo con el Paquete Económico para 2021, el gobierno prevé un superávit primario de 0.0% lejos del 0.60% de los Pre Criterios Generales de Política Económica divulgados en abril.

Tipo de Cambio y Petróleo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera, propone un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, que para el fin del periodo estaría en 21.9 pesos. Este supuesto se encuentra arriba del estimado en los PreCriterios de 21.3 pesos por unidad.

En los CGPE anticipan además que el precio promedio del barril de petróleo será de 42.1 dólares; una estimación que está por arriba de los 30 dólares previstos en los Pre Criterios.

Y anticipan que la plataforma de producción de petróleo esperado para 2021, será de 2,027 millones de barriles diarios. Una previsión que es también muy optimista de acuerdo con el administrador de fondos de Franklin Templeton, Luis Gonzali que asegura, no tiene forma de sustentarse.

Inflación y tasas

El escenario macroeconómico planteado por el gobierno supone que la inflación promediará en 3%, el año entrante.

Una variación que es similar a la contenida en los Pre Criterios, cercana al 3.2% estimado en abril, pero que se encuentra debajo del consenso del mercado que está en 3.82%, según los resultados de la Encuesta de expectativas más reciente aplicada por el banco central.

Y anticipan que la tasa de interés promedio será de 4 por ciento.

Amortiguadores contra choques

En el Paquete Económico, destacaron que podrían presentarse factores extraordinarios que pueden afectar a las finanzas públicas y que son difíciles de anticipar. Por ello, con el objeto de aminorar el impacto, citan nueve amortiguadores que podrían utilizarse en caso de que se presenten estos choques.

Se refiere a las coberturas petroleras contratadas por Pemex y el gobierno federal para cubrir los ingresos petroleros; la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene abierto el país en el Fondo Monetario Internacional (FMI); la Línea Swap abierta con la Fed; otra línea swap con el Tesoro de Estados Unidos; reservas internacionales; flexibilidad cambiaria.

Así como la composición de la deuda pública del gobierno donde el 74.9% está denominada en pesos; y la externa a tasa fija; el seguro catastrófico renovado en julio pasado, los recursos disponibles del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

[email protected]

kg