Lectura 2:00 min
Gobierno británico vende RBS 34% por debajo de lo que pagó
Del capital del banco, 5.4% fue puesto a la venta por 2,100 millones de libras; ingresará 1,000 millones menos de lo que pagó.
El gobierno británico empezó la venta de su parte mayoritaria en Royal Bank of Scotland (RBS), salvado de la quiebra en el 2008, por menos de lo que pagó, atrayendo las críticas de la oposición.
Del capital del banco, 5.4% fue puesto a la venta por 2,100 millones de libras (3,300 millones de dólares, 3,000 millones de euros), a 330 peniques la acción, cuando el Estado pagó 500 peniques por cada una. En total, el gobierno ingresará 1,000 millones de libras menos de las que pagó por esa parte.
El banco con sede en Edimburgo fue salvado de quebrar en el 2008, cuando el Estado le inyectó 45,500 millones de libras a cambio de 78.3% de sus acciones.
Desde entonces, RBS ha sufrido nuevas pérdidas por 50,000 millones de libras y ha suprimido 30,000 puestos de trabajo.
El gobierno inició el proceso de venta de sus acciones en el Royal Bank of Scotland. Ha vendido 5.4% del banco a 330 peniques la acción , informó el Tesoro en un comunicado.
Los 2,100 millones ingresados por la venta servirán para pagar la deuda nacional , añadió.
George Osborne, ministro de Finanzas, defendió la venta como un primer paso importante para devolver el banco a propiedad privada, que es lo correcto hacia los contribuyentes y las empresas británicas .
La venta promoverá la estabilidad financiera, hará más competitivo al sector bancario, y beneficiará los intereses de la economía en general , dijo. Pero los analistas y la oposición critican el momento elegido para la venta.
Los laboristas juzgan la venta precipitada, criticando que el erario público haya perdido casi 1,000 millones de libras.
Se pueden hacer tantas cosas con 1,000 millones de libras. Es un poco quijotesco perder esta suma así, de la noche al día , sostuvo Barbara Keeley, responsable de Finanzas de los laboristas.
Ian Gordon, analista especializado en el sector bancario en Investec, confesó su perplejidad por el momento elegido . El analista cree que habría que haber esperado a que las acciones suban en los próximos meses, una vez que el banco haya llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para resolver algunos problemas legales que son como una losa sobre su valor.
RBS recibirá probablemente una multa multimillonaria por un caso de productos financieros ligados a los préstamos inmobiliarios tóxicos que tanto contribuyeron al estallido de la burbuja inmobiliaria.