París, Fr. México vive una situación muy seria en materia de gobernanza, relacionada con los cárteles de la droga, además de que, en términos comerciales, necesita ofrecer valor agregado a los productos de manufactura de exportación para el área del TLCAN, alertó Munir Jalil, economista en jefe para la región de los Andes de Citibank, al exponer los asuntos que impactan el crecimiento de países emergentes, durante la Conferencia Anual Riesgo País 2014 de Coface.

De acuerdo con economistas y banqueros que participaron en el evento, la gobernabilidad también es un reto para países de América Latina como Argentina.

Otros elementos, como la alta deuda corporativa, el crecimiento económico basado en exportaciones y las restricciones presupuestales en China son algunas de las alertas para naciones emergentes que se colocaron sobre la mesa, en presentaciones del evento de Coface.

Para el rubro de países emergentes, la aseguradora francesa de ventas a crédito prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo 0.3 puntos porcentuales en el 2014, al pasar de un estimado de 4.3% en el 2013 a 4.7% para este año, lo cual se funda en diversos factores.

En muchas economías de países emergentes no son capaces de generar mercados domésticos, están basados en las exportaciones , indicó Munir Jalil. En particular, acotó la dependencia en América Latina sobre la producción de commodities para ventas al exterior.

Sobre el mismo tema, el economista en jefe de DBS Bank, David Carbon, destacó el reto de Asia para satisfacer su demanda interna, ya que la crisis financiera que estalló en el 2008 representó un golpe para su cliente tradicional, el consumidor estadounidense. En contraste, explicó que cada 2.5 años esta región incorpora (el número de) habitantes de una Francia .

PREOCUPACIÓN ?POR LA DEUDA CORPORATIVA

Además, el economista en jefe de Coface, Yves Zlotowski, llamó la atención sobre China, para que analice las restricciones presupuestales sobre las compañías, característica de la economía comunista. Y es que en este país la deuda corporativa alcanza alrededor de 170% del PIB, muy similar al nivel de España, de acuerdo con el Manual Riesgo País de Coface 2014.

La deuda corporativa también es un foco de atención en países emergentes como Turquía, donde alcanza 100%; en India, donde es superior a 50%, y en Brasil, donde es inferior a 50 por ciento.

En tanto, para la región de Asia Pacífico, China genera la principal preocupación, que para el 2014 es su desaceleración, según el documento. Mientras que, para Zlotowski, India también genera inquietudes por su desaceleración y tensiones sociales.

manuel.lombera@eleconomista.mx

nlb/ apr