El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, defendió el plan presupuestario que propuso el presidente Barack Obama y advirtió al Comité de Finanzas del Senado que no deben hacer ningún recorte al plan propuesto, ya que eso afectaría la economía del país.

Si el recorte del gasto público se hace profundamente y muy pronto puede perjudicar la economía a corto plazo, impedir la capacidad de hacer inversiones necesarias para un crecimiento a largo plazo y lograr una reducción del déficit , argumentó Geithner.

Por ello, sostuvo que la reducción sostenible del déficit requiere la correcta combinación de políticas , como un sistema tributario que recaude de una manera justa y apoye el crecimiento y las inversiones, pero no ponga muchas cargas en las familias y los negocios.

PAGA MÁS QUIEN GANA MÁS

El aumento de impuestos a los más ricos, ampliar el seguro de desempleo y desactivar los activos corporativos que se dieron en la administración pasada han despertado la polémica. Al respecto, Sergio Negrete Cárdenas, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, opinó que Obama está actuando con responsabilidad al plantear de esa manera el plan de Presupuesto para el 2013.

Barack Obama está intentando ser responsable al proponer un aumento de impuestos a los más ricos para reactivar la economía. El aumento de impuestos no siempre le cae bien al afectado, pero el gobierno debe de recaudar y tomar decisiones difíciles , indicó Negrete.

Timothy Geithner ve con buenos ojos el aumento de impuestos al sector de la sociedad con más poder económico porque representan 2% de los estadounidenses y consideró que sus aportes pueden corregir el problema económico que existe en el país.

Geithner agregó que la reducción sostenible del déficit requiere la correcta combinación de políticas , como un sistema tributario que recaude de una manera justa y apoye el crecimiento y las inversiones, pero no ponga muchas cargas en las familias y los negocios.

Para Germán Rojas, director de la licenciatura de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, los recortes y las medidas recaudatorias de Obama son populistas y contradictorias, ya que no se puede aumentar los impuestos para un sector de la sociedad y, por otro lado, gastar más en infraestructura y programas sociales.

Las propuestas del Presidente estadounidense son meramente electoreras, aseguró.