Con el objetivo de financiar la compra de los activos de HSBC en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, el banco colombiano GNB Sudameris, de propiedad del Grupo Gilinsky, se prepara para realizar una emisión de bonos en el exterior al 2022.

Aunque aún no se ha dado a conocer la fecha en la que se realizará la colocación, el mercado espera que el banco aproveche el buen momento en tasas que se vive actualmente y realice la operación en menos de dos semanas. De acuerdo con esto, la próxima semana se procedería a realizar el roadshow con los inversionistas extranjeros, con el fin de darles a conocer la entidad y sus planes de expansión, y generar así interés por comprar deuda de la entidad.

Teniendo en cuenta que la operación de compra de los negocios suramericanos del banco inglés fueron adquiridos por 400 millones de dólares, los analistas del mercado proyectan que la colocación de bonos se realizará por este mismo monto.

De acuerdo con el analista de renta fija de la comisionista de bolsa Alianza Valores, Juan David Ballén, la emisión será bien recibida por los inversionistas, pues se ha visto que existe un gran apetito en el mercado por activos de este tipo, tal y como se vio hace unas semanas con la emisión de deuda externa del Banco Davivienda, que recibió una sobreoferta de 6 veces el valor ofertado.

El monto es más pequeño que el de Davivienda, por lo que seguramente esta emisión será más fácil de colocar , dice Ballén.

Debido a la situación de incertidumbre internacional, los inversionistas se han volcado hacia productos más seguros como la renta fija, factor que también podría impactar positivamente la operación de financiación que busca realizar la entidad local.

En cuanto a la tasa, estos bonos saldrán con un tipo más atractivo que el de Davivienda, que se colocó a 5.84% y de acuerdo con el experto, la tasa se podría establecerse en 6.10 por ciento.

Desde inicios del año varias empresas nacionales le han apostado a la financiación por medio de bonos en el exterior, debido a las favorables tasas que se consiguen en estos mercados; en efecto, actualmente los tipos que se consiguen internacionalmente están históricamente bajos, lo que beneficia a las compañías colombianas.

Por ahora, los inversionistas siguen pendientes de que la entidad bancaria, que busca consolidarse como un relevante actor regional, de a conocer públicamente las condiciones de la emisión de deuda. Los bonos están calificados BB+/Ba1 por Fitch y Moody's.