La nueva bolsa agropecuaria aún no nace y ya sembró la discordia en el campo. El gobierno federal busca que, en una primera etapa, el maíz sea el principal grano del que se compren futuros en el país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deja a los agricultores en manos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El fondo buscará formalizar el mercado agrícola a través de intermediarios financieros que trabajarán con los campesinos y sus compradores con el fin de que adquieran coberturas para sus cosechas.

La puerta que abre el gobierno federal en el campo para que el maíz mexicano acceda a los mercados financieros también propone que los subsidios, que el próximo año llegarán a los 8,500 millones de pesos, se repartan de una mejor manera entre más campesinos del país.

Alfonso García Araneda, director general de Gamaa Derivados, empresa especializada en la compra de futuros, comenta: El nuevo modelo es menos costoso en el sentido de que se puede apoyar a un mayor número de productores con la misma cantidad de dinero .

Antes de este nuevo esquema -explica Ernesto Fernández, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa-, se trabajaba bajo el programa de agricultura por contrato, que ayudaba a que los campesinos comercializaran sus cosechas.

Los subsidios se entregaban a pesar de que había un alto índice de incumplimiento de los contratos de compra-venta por parte de los campesinos y, ahora, se deberá cumplir con la agricultura por contrato (es decir la entrega del físico) para acceder a los recursos públicos.

Homero Melis Cota, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), denuncia que los productores no están de acuerdo con el nuevo esquema gubernamental, pues afirma que desaparecerá el programa de agricultura por contrato.

Sin embargo, Fernández Arias aclara: El Programa de Administración de Riesgos de Mercado no elimina la agricultura por contrato .

Y añade que el nuevo programa exige dos requisitos: firmar los contratos de la cobertura y de entrega del producto físico, y ser sujeto de crédito. Sin embargo hace énfasis en que muchos campesinos no tienen una línea de crédito con instituciones financieras y quedarían excluidos del programa .

MAÍZ PARA TODOS

El maíz amarillo es el cereal que más se produce en el mundo por su fácil adaptación a cualquier clima y terreno. Además, se usa en la elaboración de medicinas, bebidas, telas y alimentación de animales.

Jorge Alegría, director general del Mercado de Derivados (MexDer) de la Bolsa Mexicana de Valores, destaca que el contrato del grano será el primero que estará referenciado a una mercancía física.

Todos los contratos que tenemos hasta hoy son derivados de instrumentos financieros. O sea, son futuros u opciones de tasas o del índice de la BMV , explica el directivo que presume, incluso, que este nuevo esquema será el inicio de una nueva bolsa agropecuaria en México.

En el futuro, podremos listar derivados sobre el sorgo, soya, frijol, cebada, petróleo, oro, plata, entre otros , añade Alegría.

Grandes compradores de granos, que participan en el MexDer, han listado más de 100,000 toneladas de maíz en operaciones de cobertura en el Chicago Mercantile Exchange (CME). Ahora -agrega Alegría-, se podrán adquirir los contratos en el MexDer en toneladas métricas, se podrán liquidar en efectivo y será en pesos, con lo que se elimina el riesgo cambiario. La Sagarpa, la BMV y el CME han tenido reuniones para afinar los detalles del próximo lanzamiento y podría ser este mes cuando se liste el primer contrato derivado sobre maíz en Chicago.

El directivo del Mexder reconoce que los campesinos necesitan capacitación para operar ese nuevo instrumento, pero también dice que existe una gran cantidad de agricultores que están afiliados en cooperativas que operan a través de sofomes, que ya tienen experiencia.

Existen grupos de agricultores que juntan varios miles de toneladas y, de manera global, adquieren sus coberturas. Ésa es la parte de experiencia que existe en el campo y que se va a hacer más grande con este nuevo canal de distribución , detalla Alegría.

Por su parte, Homero Melis aplaude que las instituciones financieras den más crédito al campo a través de nuevos esquemas; sin embargo, dice que el gobierno no se ha sentado a la mesa para platicar con los productos y determinar adónde los quieren llevar.

Es importante la transparencia de qué es lo que se quiere hacer. No sólo decirlo e ir empujándonos, como las vacas al corral, sin saber adónde vamos , manifiesta.

El maíz, un reflejo de lo que afecta a los bienes agrícolas

En las semanas recientes, el mercado internacional de los granos estuvo volátil, incidió de manera importante la sequía en las regiones productoras en EU, que propició escasez de oferta y mantuvo los precios altos, principalmente del maíz. Además de la incertidumbre en el contexto financiero internacional.

ESTADOS UNIDOS

  • 316.2 millones de toneladas métricas de maíz produjo EU en el 2011. Estiman que este año haya 313.9 millones.

CHINA

  • 177.3 millones de toneladas produjo China en el año pasado. Para este año, la estimación es de 192.8 millones.

BRASIL

  • 57.4 millones de toneladas métricas de maíz produce Brasil. Este año se estiman alrededor de 72.7 millones.

UNIÓN EUROPEA

  • 55.9 millones de toneladas de maíz produjeron los países europeos en el 2011 y se calculan 65.4 para el 2012.

MÉXICO

  • 21.1 millones de toneladas de maíz produjo México en el 2011. Se estiman 18.1 millones para el 2012.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]