El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con 23,800 millones de pesos, cantidad significativa para complementar los recursos que se anunciaron para enfrentar el problema de la sequía, anunció la Secretaría de Hacienda.

El titular de la Unidad de Planeación Económica, Miguel Messmacher, dijo en conferencia de prensa que el Fonden está listo para usarse en caso de que sean insuficientes los recursos (por 33,800 millones de pesos) del Programa Integral para la Atención de la Sequía que se dio a conocer el pasado 24 de enero.

En la presentación del Informe de Finanzas Públicas al cierre del 2011 , explicó que de los excedentes petroleros obtenidos por 95,100 millones de pesos se hicieron aportaciones al Fonden por 18,700 millones de pesos, con lo cual se acumularon 21,400 millones de pesos.

Lo anterior se sumó a los 2,400 millones de pesos con que ya contaba. Así el saldo al final del 2011 fue de un total general de 23,800 millones de pesos.

BAJAN PARTICIPACIONES

Además detalló que de los ingresos extras por venta de petróleo se canalizaron 24,200 millones de pesos a los estados por medio del Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas, monto que representa tres veces más de los que se destinó al fondo de inversión de Pemex.

Ello para compensar la baja en 16,000 millones de pesos en las participaciones con respecto a las programadas que recibieron los estados y municipios ante la menor Recaudación Federal Participable por 12,000 millones de pesos.

El resto, es decir 4,000 millones de pesos de baja, fueron por los menores ingresos propios de los gobiernos locales debido a la eliminación de la Tenencia y el impuesto especial a las gasolinas.

Sobre el destino de 600 millones de pesos que denunció el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, que se entregaron a estados como parte de los seguros catastróficos, el funcionario dijo que esa investigación le compete a otras instancias.

Con respecto a la utilización de los recursos de la Sagarpa, realmente no compete directamente a la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que, digamos, sin pretender que haya habido algún tipo de mal uso de los recursos, si es que lo hubiese habido, claro que aquí lo que se está buscando es una clarificación, a quienes corresponde es a las diferentes auditorías, tanto local como federal, así como a la Secretaría de la Función Pública , dijo.

Ésa no es directamente una responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y sería necesario que se revise con esas otras dependencias , aclaró Mayorga.

EN NÚMEROS

Se preparan para un clima difícil

18,700 millones de pesos aportaron los excedentes petroleros al Fondo de Desastres Naturales.

2,400 millones de pesos era el saldo anterior con que contaba el Fonden.

33,800 millones de pesos es el saldo del Programa para la Atención de la Sequía.

[email protected]