La Haya.- Holanda podría perder su máxima nota, la triple A, si no logra bajar su déficit público por debajo del umbral del 3%, advirtió este miércoles la agencia de calificación Fitch.

"Si nuestro escenario de reducción (del déficit) no se cumple, la presión sobre la nota aumentará", dijo Fitch en un comunicado, precisando que prevé que el déficit descienda del 3% en 2013.

La dimisión del gobierno de centroderecha del liberal Mark Rutte a raíz del fracaso de las negociaciones para reducir el déficit público en 16,000 millones de euros para 2013, es un "desarrollo negativo", dijo la agencia de calificación.

La incertidumbre ha surgido en Holanda, en un momento en que los riesgos financieros y económicos de la crisis de la zona euro "son significativos", según la misma fuente.

Fitch, que efectuará una evaluación de la calificación holandesa antes del final del segundo trimestre, afirmó que Holanda no cumple las exigencias de la zona euro en materia de déficit público en 2012.

Fitch prevé un déficit público del PIB en Holanda del 4.5% este año y del 3% para el próximo, pero advierte que existen "riesgos más altos" para que este último pueda cumplirse.

No obstante, la agencia de calificación considera que el nivel de deuda pública de Holanda es inferior al de sus vecinos y que el país tiene experiencia en términos de disciplina fiscal.

Aunque al final concluye que un incumplimiento del 3% en 2012 "no es incompatible con la actual nota AAA de Holanda".

RDS