El gobierno finlandés apostará a incluir el ingreso mínimo entre sus habitantes. Este programa tiene como finalidad ofrecer un ingreso fijo a las personas desempleadas, por cerca de dos años, del 1 de enero del 2017 hasta finalizar el 2019.

La iniciativa está a cargo de la institución federal de seguridad social KELA y ésta distribuirá 560 euros (587 dólares) mensuales a cerca de 200,000 finlandeses desempleados en el sector privado el ingreso mensual es en promedio de 3,500 euros , con el fin de reducir la pobreza, así como impulsar el empleo.

El programa tiene contemplado que estas personas ahora desempleadas pueden encontrar un nuevo empleo durante esos dos años; no obstante, el ingreso seguirá llegando a principios de cada mes.

En realidad es una apuesta para discutir si el ingreso básico una de las teorías más populares de los últimos años en realidad sirve como una solución a la pobreza.

La teoría del ingreso básico plantea que todos los residentes de un país reciban un ingreso periódico sin importar sus condiciones. Esta prestación debe partir del gobierno o alguna otra institución pública, independientemente de que los ciudadanos reciban ingresos por otras actividades.

Al respecto, Marjukka Turunen, jefe de la Unidad de Beneficios Legales de KELA, declaró que esta prueba que ya está en curso en Finlandia, tiene como propósito dar señales sobre dos cuestiones: por un lado, si el ingreso básico puede ayudar a limpiar el sistema de seguridad finlandés y por otro, conocer cómo se comportan las personas cuando reciben dinero gratis y cómo les ayuda este beneficio.

Las voces críticas a esta iniciativa consideran que la gente no hará nada para cambiar su estatus independientemente del ingreso; los que están a favor, consideran que las personas utilizarán el dinero para mejorar sus condiciones.

Turunen consideró que el experimento promoverá el emprendimiento. Y agregó: El sistema de hoy en día es bastante negativo para las personas que tratan de hacer algo en sus vidas y sacar algo de ella .

La tasa de desempleo en Finlandia, un país de 5.5 millones de habitantes, era de 8.1% en noviembre con aproximadamente 213,000 personas sin trabajo.

El ingreso básico y su viabilidad ya se ha discutido en Canadá, India y Holanda. Un proyecto piloto dirigido por la firma Silicon Valley llamado Y Combinator pronto se lanzará en Oakland, California.