Facebook encaró el miércoles en la Cámara de Representantes a más cuestionamientos de legisladores estadounidenses sobre su proyecto de criptomoneda, luego de un áspero primer encuentro el martes, en el que senadores de ambos partidos condenaron la iniciativa y dijeron que Facebook no se había mostrado digna de confianza.

La compañía de redes sociales está tratando de poner a Washington de su lado después de que sorprendió a reguladores y legisladores con su anuncio el 18 de junio de que en el 2020 planea lanzar una moneda digital llamada Libra.

Desde entonces, ha enfrentado  críticas de encargados de las políticas monetarias y organismos de control financiero en Estados Unidos y otros países, que temen que con la adopción de la moneda digital se afecte al sistema financiero, en vista de que Facebook maneja los datos de unos 2,380 millones de usuarios.

“Tengo una grave preocupación por los planes de Facebook de crear una moneda y una billetera digital”, dijo Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en su discurso de apertura.

“Si el plan de Facebook llega a buen término, la compañía y sus socios tendrán un inmenso poder económico que podría desestabilizar a las monedas”, agregó.

Los legisladores harán consultas a David Marcus, ejecutivo de Facebook que supervisa el proyecto, quien se presentó ante la Comisión de Banca del Senado para responder sobre los posibles riesgos que Libra representa para la privacidad de los datos, la protección de los consumidores y los controles de lavado de dinero.

G7 y libra

Por otro lado, el Grupo de los Siete (G7), constituido por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, lleva a cabo su reunión anual con dos días de duración (miércoles y este jueves), y entre los temas tratados destacaron Facebook y la creación de su criptomoneda. Los ministros de Finanzas alcanzaron un consenso sobre “la necesidad de actuar rápidamente” frente al proyecto de Facebook, indicó la presidencia francesa del G7.

“Sobre la (criptomoneda) Libra, tuvimos una discusión muy constructiva y detallada con un amplio consenso sobre la necesidad de actuar rápidamente”, explicó a una fuente francesa que precisó que todos los participantes expresaron una “preocupación por la situación actual”.

Además, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, aseguró que “no se reúnen condiciones” para la puesta en marcha de la criptomoneda.

Francia resistirá presión de EU

Otro de los temas que trataron fue el referente a la tasa Google.

Recientemente, Francia aprobó la tasa Google. Las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook deben pagar un impuesto de 3 por ciento. Sin embargo, Estados Unidos se pronunció en contra de esta medida, lo cual creó un ambiente de tensión entre ambos países.

Antes de reunirse con su homólogo estadounidense, Steven Mnuchin, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, aseguró que Francia resistirá las intimidaciones de Estados Unidos y aplicará la tasa aun con amenazas de represalias

Antes de reunirse con sus colegas, Le Maire reiteró su llamamiento a buscar un consenso que “abra el camino” a un acuerdo internacional, en el marco de la OCDE y antes del 2020, sobre el gravamen a las grandes compañías de Internet.

“Si no encontramos un acuerdo a nivel del G7 sobre los grandes principios de fiscalidad digital, francamente será difícil encontrar uno entre los 129 países de la OCDE”, aseguró.