A siete días de que inicien las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, continúa el proceso interno en el FMI para revisar el posible conflicto de interés de la Directora Gerente, Kristalina Georgieva con China, durante su gestión como CEO del Banco Mundial.

En un breve comunicado de apenas seis líneas, el vocero del FMI, Gerry Rice informó que el Directorio Ejecutivo del organismo se reunió la mañana del lunes 4 de octubre con representantes del despacho de abogados WilmerHale.

El citado buffete realizó la auditoria que motivó la cancelación del informe emblemático anual del Banco Mundial, el Doing Business, tras documentar “presiones de altos cargos” del BM en el año 2017, para cambiar la metodología que permitía comparar el ambiente para hacer negocios de los países miembros.

En el comunicado del FMI, el vocero enfatizó que “el Directorio Ejecutivo sigue comprometido con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna del tema”.

El Directorio Ejecutivo del FMI esta integrado por 24 Directores representantes de los 190 países miembros.

La presión de los altos cargos, donde directamente enuncian a Georgieva, tenía por objetivo mejorar la posición de China en el ranking mundial, en medio de una negociación de aumento de capital donde las aportaciones del gigante asiático fueron determinantes.

Georgieva contrata vocero particular

Desde la semana pasada, los asuntos relacionados con la gestión de Georgieva cuando estuvo en el Banco Mundial, son tratados por la agencia de relaciones públicas SKDK contratada por ella misma. El mismo FMI remite al vocero de la agencia privada para referir la información.

De manera que el aviso del vocero del FMI es apenas el segundo comunicado institucional que emite el organismo desde el 22 de septiembre, cuando también informó que el asunto estaba en revisión en el Comité interno de ética del FMI.

Como se recordará, antes de ser elegida como Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva fue CEO del Banco Mundial, cuando el presidente del organismo era el norteamericano Jim Yong Kim, entre enero de 2017 y octubre de 2019. Ambos están involucrados en los resultados de la auditoría.

Apenas el jueves pasado, 30 de septiembre, la revista especializada The Economist publicó un editorial donde explicaba la relevancia de la dimisión de Georgieva al cargo del FMI, pues se corre el riesgo de socavar la credibilidad del organismo.

Actualmente esta corriendo el primer mandato como Directora Gerente de Kristalina Georgieva, que inició el 29 de septiembre de 2019.

Segundo en el cargo

Tal como lo adelantó El Economista en su edición del lunes 20 de septiembre, Georgieva es la segunda directora gerente consecutiva cuya actuación es llevada al Comité de Ética interna del FMI.

Su predecesora, Christine Lagarde, también estuvo bajo su escrutinio en el año 2016 por un juicio de negligencia levantado en su contra en su país de origen, Francia cuando fue ministra de economía. El comité de ética y el directorio resolvieron apoyarla en el caso y mantenerla en el cargo.

Antes de Lagarde, el Director Gerente del FMI Dominique Strauss Kahn fue detenido, esposado y requerido por un juzgado en Nueva York para enfrentar una acusación de agresión sexual y tentativa de violación contra una camarera, en mayo del año 2011.

En caso de que la funcionaria tuviera que ser separada del cargo para defender su posición en el caso de su anterior responsabiidad, quedaría como interino su segundo de a bordo que es el norteamericano Geoffrey W.S Okamoto.

Revisión exhaustiva

Dimisión

The Economist publicó un editorial donde explicaba la relevancia de la dimisión de Georgieva al cargo del FMI.

Conflicto de interés

Continúa el proceso interno en el FMI para revisar el posible conflicto de interés de Georgieva con China.

Primer mandato

Está corriendo el primer mandato como directora gerente de Georgieva, que inició el 29 de septiembre de 2019.

ymorales@eleconomista.com.mx

kg