Durante el 2012, el gobierno canalizó a los estados 19,600 millones de pesos de excedentes petroleros, informó el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Revilla.

En conferencia de prensa con motivo del informe de las finanzas públicas, explicó que dichos recursos se distribuyeron por medio del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y sirvieron para compensar las menores participaciones federales.

El Derecho Extraordinario de Exportación de Petróleo, el DEEP, que como saben va directamente al fondo de los estados, al FEIEF, por el cual se generaron casi 19,600 millones de pesos que fueron fundamentalmente para estados y municipios; entonces, sí hubo, por ese lado, excedentes para los estados , afirmó.

Hay que recordar que el año pasado los estados y municipios recibieron 494,014 millones de pesos por participaciones federales, cuando se tenían programados 504,800 millones de pesos.

EFECTO TENENCIA

Ernesto Revilla refirió que lo anterior se debió al efecto que tuvo la derogación de la Tenencia, que operaba como un impuesto en el 2011 y cuyos recursos forman parte de la Recaudación Federal Participable.

Si ajustamos por ese hecho, las participaciones crecieron 2.3% en términos reales, lo cual es un incremento de recursos importante para estados y municipios por arriba de la inflación .

Pero reconoció que mostraron una caída de 10,800 millones de pesos, las cuales se cubren enteramente con el FEIEF. Este fondo, agregó, justamente se creó para ahorrar cuando los precios del petróleo son altos y para cubrir las participaciones de los estados y municipios. Así de ese fondo se utilizaron 12,200 millones de pesos para compensar la caída de las transferencias federales.

Aclaró que no se cubrieron todas las reducciones del Ramo 28, solamente aquellas que dependen de la Recaudación Federal Participable, porque hay ciertos rubros que dependen de la administración propia de los estados, como es la recaudación de gasolina local, y algunos otros incentivos económicos que no se subsanan con el FEIEF.

Por otra parte, la directora general de la Unidad de Política y Control Presupuestal, María Teresa Castro, dijo que se analizará la posibilidad del pago de un bono adicional a la liquidación de los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El bono que se indicaba fue previsto cuando se hizo la primera liquidación de los trabajadores, tendremos que analizar los términos que determinó la autoridad para informar los mecanismos correspondientes , añadió.

[email protected]