La Comisión ejecutiva de la Unión Europea (UE) aseguró que la membresía en el bloque del euro es irrevocable , pero que Grecia puede renegociar las condiciones después de las elecciones del 25 de enero.

El partido griego Syriza, que encabeza las encuestas preelectorales, quiere modificar las condiciones del rescate internacional de Grecia, lo que provocaría la ira del resto de la zona euro, que ha otorgado a Atenas la mayor parte de los fondos de rescate. Un desacuerdo podría llevar a Grecia a abandonar la eurozona, lo cual sumiría en la incertidumbre tanto al país como al bloque en su conjunto.

Annika Breidthardt, vocera de la UE, expresó que si las elecciones griegas plantean la necesidad de revaluar las condiciones de la membresía griega en el bloque, nos ocuparemos de eso una vez que los votantes griegos entreguen su veredicto .

Al mismo tiempo insistió que la ruptura total no estaba planteada, porque las normas del euro dicen que la membresía es irrevocable .

Breidthardt recordó que el párrafo 3 del artículo 140 del Tratado de la UE señala que la pertenencia al euro es irrevocable .

Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel, canciller alemana, aseguró que su gobierno no había cambiado su posición sobre una eventual salida de Grecia de la zona euro, y agregó que la política siempre había sido estabilizar el bloque sin perder a ninguno de sus miembros.

El propósito ha sido estabilizar la zona euro con todos sus miembros, incluyendo a Grecia , dijo el portavoz en una rueda de prensa regular del gobierno, después de que una revista informó el fin de semana, citando a fuentes alemanas, que el bloque cambiario podría capear la llamada Grexit.

Por su parte, Francois Hollande, presidente francés, estimó que los griegos, llamados a renovar el Parlamento a fines de enero, son libres de elegir su destino , pero su próximo gobierno tendrá que respetar los compromisos asumidos por el país.

En cuanto a la pertenencia de Grecia a la zona euro, la decisión corresponde solamente a Grecia , afirmó el presidente francés.

Por el momento, la pregunta sobre si Europa puede manejar otra crisis en Grecia está intensificando la incertidumbre financiera para la divisa del bloque europeo justo cuando está batallando para crecer y crear empleos.

Confianza se recupera?en la zona euro

La confianza en la zona euro mejoró en enero por tercer mes consecutivo, inversionistas y analistas dejaron de lado la incertidumbre por las elecciones en Grecia, y sus perspectivas a largo plazo para el desarrollo económico del bloque alcanzaron su nivel más optimista en seis meses.

El índice de la firma de investigación Sentix, que mide la confianza entre inversionistas y analistas en la zona euro, subió a 0.9 en enero desde -2.5 en el mes anterior.

Este desarrollo es sorprendente porque desde el mes pasado afrontamos nuevas elecciones en Grecia como otro factor de estrés en la zona euro; no obstante, los inversionistas claramente consideran que Grecia es un problema aislado, que apenas tendrá efecto en el resto de la zona euro , sostuvo Sentix.