La debilidad económica del país volvió a pegar a la recaudación que obtiene el gobierno a través de sus dos principales impuestos, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) registraron caídas, en comparación anual, en el periodo de enero a noviembre de 2019, lo cual la Secretaría de Hacienda lo explicó como “resultado de la menor actividad económica”.

Los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) revelaron que, en octubre, la economía mexicana registró una contracción de 0.7% anual, con lo que sumó cuatro meses consecutivos de disminuciones. Este resultado ha afectado los ingresos provenientes del pago de impuestos.

En el caso del IVA, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtuvo ingresos por 855,180 millones de pesos, 3.7% menor a los que se ingresó en 2018. Con ello, el impuesto que está ligado al consumo de los mexicanos hiló su sexta caída recaudatoria: en junio, cayó 0.4%; en julio, 1.7%; en agosto, 2.9%; en septiembre, 2.6%; mientras que en octubre, 3.2 por ciento.

En al caso del ISR, entraron a las arcas del gobierno 1.5 billones de pesos, lo que resultó 1.6% menor en comparación a lo recaudado el 2018. Además, registró su quinta caída recaudatoria consecutiva; en julio los ingresos por este gravamen disminuyeron en 0.1%; en agosto, 0.4%; en septiembre, 0.6% y en octubre, 1.2 por ciento.

En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el erario público obtuvo 421,015 millones de pesos, 29.7% más que en el mismo periodo del 2018.

En total, el gobierno obtuvo 2.9 billones de pesos de enero a noviembre de 2019 por el pago de impuestos, lo que significó un crecimiento de 0.9% respecto al año pasado. Si bien los ingresos crecieron en el periodo, lo hicieron a un menor ritmo, ya que en el mes previo crecieron en 1.6 por ciento. 

Además, la recaudación tributaria se quedó debajo de lo estimado por la SHCP para el periodo por 97,300 millones de pesos.

kg