Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Estados, con menos dinero

Si bien en este año los estados no pasarán por una crisis fiscal como la del 2009, ya comienzan a preocuparse por la carencia de recursos que sufrirán con la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos.

Si bien en este año los estados no pasarán por una crisis fiscal como la del 2009, ya comienzan a preocuparse por la carencia de recursos que sufrirán con la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, así como por la derogación de las cuotas a las gasolinas y el diesel establecidas en la Ley del IEPS.

Así se planteó durante la reu­nión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales que se llevó a cabo ante la presencia de representantes de la Secretaría de Hacienda.

Y es que en el caso de la Tenencia, la ley dice que sólo estará vigente hasta diciembre del 2011. Esto quiere decir que tendrá que ser sustituida por leyes locales porque a nivel federal quedará suspendido el cobro.

Sólo unas cuantas entidades han actuado al respecto. En el 2008, dos estados presentaron a sus legislaturas las iniciativas y se comenzaron a aplicar en el 2009.

A las anteriores se sumaron cinco más, cuyos congresos locales aprobaron la disposición con vigencia del nuevo impuesto estatal a partir del 2010.

Después del Impuesto Sobre la Nómina, la Tenencia es una de las fuentes de ingresos propios más importantes de los gobiernos estatales. Aunque se trata de un gravamen federal, es administrado por las entidades. Para este año los ingresos propios de los estados sumarán unos 9,972.4 millones de pesos, lo que significará 8.84% más con respecto al año anterior.

Difícil de sustituir

El director del Centro de Estudios Hacendarios de la UNAM, Carlos Loaeza, indicó que los recursos por Tenencia oscilan entre 22,000 y 24,000 millones de pesos al año, cantidad que será difícil sustituir.

Lo anterior sobre todo en tiempos electorales, por lo que sugirió que sea un tema para la reforma hacendaria, con el fin de fortalecer las finanzas estatales mediante más potestades.

Una alternativa podría ser darles la posibilidad a las entidades federativas de recaudar el Impuesto Sobre la Renta. Si se les da la potestad aumentaría la recaudación y bajaría la evasión , consideró.

En su opinión sería un contrasentido quitar la Tenencia porque debilitaría a las finanzas estatales, cuando se deben buscar fuentes para apuntalarlas.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas advirtió que los estados que no hagan esfuerzos por incrementar la recaudación de impuestos propios se verán afectados con esta disposición.

Refirió que la actual fórmula para la distribución del Fondo General de Participaciones, el más importante de todas las participaciones federales que reciben las entidades y municipios, es premiar el trabajo local en materia impositiva.

El Instituto indicó que los estados que lo implementen a nivel local tienen la oportunidad de diseñar su política fiscal, el esquema de pago y exenciones de acuerdo con sus características socioeconómicas.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete