Lectura 2:00 min
España y Portugal inquietan a Europa
El desempeño de la zonaeuro se mantiene atado a la debilidad de cuatro economías: España, Portugal, Grecia e Irlanda, lo que mantiene en alerta a la calificadora de riesgo Standard and Poors (S&P).
El desempeño de la zona euro se mantiene atado a la debilidad de cuatro economías: España, Portugal, Grecia e Irlanda, lo que mantiene en alerta a la calificadora de riesgo Standard and Poors (S&P).
En un comunicado, la agencia advierte que en el caso de España y Portugal, se mantiene un alto estrés en el mercado vinculado a la salud de sus sistemas financieros.
El deterioro de las cuentas nacionales de estos cuatro países motivó la modificación del PIB esperado para la eurozona durante el próximo año.
Según el informe, el PIB de la zona en conjunto registrará un crecimiento de 1.9% este año, que se desacelerará ligeramente para el 2012 al completarse un incremento de 1.8 por ciento.
Las cifras, no obstante, no cambiaron para ninguno de los grandes países de la zona del euro. Se mantuvo para España S&P su previsión de crecimiento, que debería ser de 0.7% este año y de 1.5% el próximo.
En los países de la moneda única, la tasa interanual de inflación se situó en 2.4% en enero, frente a 0.9% de un año antes. Sorprendentemente para los autores del informe, la tasa era más elevada en los países cuya economía se muestra más débil, con la única excepción de Irlanda. España llegó a 3%, Grecia a 5.2% y 2.4% para el caso de Portugal.
Esa divergencia hace más difícil la respuesta correcta del BCE (Banco Central Europeo), que debería proceder a una primera subida de los tipos de interés en verano , estimaron.
En el análisis, la firma advierte que el riesgo que enfrenta la Unión Europea no es sólo económico y financiero, pues la inflación también es una amenaza importante.
De esta forma, se ha dividido en tres grupos a los países de Europa, según el grado de exposición a la escalada de precios. El conjunto de países más afectados por la inflación está formado por España, Grecia, Portugal e Irlanda.
ymorales@eleconomista.com.mx