Conforme se acerca la fecha de la reunión extraordinaria del Banco Central Europeo (BCE), los mercados, en especial en España, se mantienen optimistas a la espera de que se anuncien nuevas compras de deuda soberana para aliviar la crisis.

El presidente del instituto, Mario Draghi, planteó ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo su plan para frenar las primas de riesgo que consistiría en la compra de deuda si los países en dificultades solicitan ayuda al fondo de rescate.

Además, dijo ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento europeo que la compra de bonos no incumple ninguna regla de la Unión Europea, lo que se tomó como una señal de que el jueves se anunciará el programa .

La declaración permitió la caída en 30 puntos base de la prima de riesgo ibérica. El diferencial entre la tasa del bono español a 10 años y la del bund alemán se acotó a 517 puntos base al cierre de la sesión de ayer, ante la caída de la rentabilidad española a 6.57 desde 6.85% en que inició la semana.

Los mercados (…) están esperando al jueves, cuando el BCE sostendrá su reunión de política monetaria y se espera que anuncie su programa de compra de bonos de países débiles , de acuerdo con Intercam.

En este contexto, el principal índice bursátil de la Bolsa de Madrid fue de los pocos en cerrar con ganancias en la zona euro junto con el ATG griego que ganó 1.46 por ciento. El Ibex-35 en Madrid subió 0.73%, liderado por el avance de 4.76% de Banco Popular y de 2.95% de Bankia.

Por el contrario, en el resto de la zona euro predominó un sesgo bajista y el Stoxx 600 culminó con una caída de 1.13% ante los débiles indicadores económicos en Estados Unidos y luego de que el lunes Moody’s pusiera en perspectiva negativa la calificación de la deuda europea, actualmente en Aaa .

Respecto del anuncio del jueves, algunos analistas no tienen elevadas expectativas en los posibles anuncios de Draghi, ya que es posible que no haya información concreta, sino sólo señales de nuevos estímulos.

Veremos si no hay una decepción, porque no se esperan medidas muy concretas en materia de importes ni fechas sobre las compras (de bonos del BCE), sino un lenguaje que indique que hay un compromiso por adquirir bonos , dijo a Reuters, Soledad Pellón, estratega de IG Markets en Madrid.

Si los comentarios de Draghi y la decisión no convencen, se mantienen los riesgos de un mayor ajuste en los mercados accionarios globales , comentó Jaime Ascencio, analista económico y financiero de Actinver.

Apple salva al Nasdaq

El índice tecnológico Nasdaq fue el único en librar una sesión bajista en Wall Street al ganar 0.26%, gracias al impulso que dio a las acciones de Apple el anuncio de lanzamiento de la nueva versión del iPhone la siguiente semana.

La jornada bursátil inició con un sesgo negativo luego de los débiles datos manufactureros en Estados Unidos; no obstante, el Nasdaq logró revertir sus caídas y cerrar con ganancias gracias al avance de 1.46% de los títulos de Apple a 647.97 dólares.

Los títulos del fabricante del iPad y iPhone subieron luego de se revelara el lanzamiento de la nueva generación de iPhone el próximo 12 de septiembre. Tras el lanzamiento y una vez que cuente con más información, Barclays indicó que las estimaciones de Apple podrían ser revisadas.

En tanto, los otros dos índices en Wall Street cerraron a la baja. El Dow Jones cedió 0.42% y el S&P 0.12 por ciento. Analistas coincidieron en que la baja derivó de las débiles cifras manufactureras en Estados Unidos y a la espera del reporte de empleo del viernes.

De acuerdo conanalistas, los débiles datos manufactureros y el reporte de empleo podrían dar más señales sobre las futuras acciones de la Reserva Federal, esto es, si aplicará una tercera ronda de alivio cuantitativo.

[email protected]