Empresarios, fiscalistas y la Contaduría Pública del país reconocieron como importantes las medidas de simplificación tributaria que anunció el presidente Felipe Calderón.

Coincidieron en mencionar que representa un paso importante para colocar a México en la arena de la competitividad, aunque aún falta mucho por hacer.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Luis Michel, estableció que si bien analizarán los impactos reales de las medidas, en principio estamos de acuerdo con la simplificación.

Lo vamos ir analizarlo con más profundidad, con calma, pero lo vemos atinado , afirmó.

Sobre el dictamen fiscal, recordó que el IMCP estaba precisamente pugnando porque se hicieran cambios, si bien no estamos hablando de una eliminación, reduciría el número de dictámenes .

Luis Michel consideró que todavía falta por simplificar en materia tributaria, pero lo más importante es el contexto en que se planteó por el esfuerzo que se está haciendo y el cual apoyamos.

Siempre hemos hablado de la necesidad de hacerlo y esto redituará en el avance del país hacia la competitividad que siempre hemos impulsado .

Todo esto jugará en favor tanto de los contribuyentes como de la administración tributaria, ya que mucho de este trabajo representa actualmente una carga innecesaria dijo el experto.

El fiscalista Francisco Macías dijo que aunque no se trata de estímulos fiscales, las facilidades contribuirán a una mejor relación entre el órgano recaudador de impuestos y los contribuyentes.

Será en beneficio tanto para los contribuyentes como para la administración tributaria, porque se reduce la carga de trabajo para los dos , comentó.

Ambos coincidieron en que al revisar toda la normatividad existente seguramente habrá nuevos avances que no traben la economía para que se interfiera lo menos posible en favor del país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez, y Claudio X. González, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, también aprobaron las medidas, al validar que representarán un ahorro en tiempo y dinero.

Destacaron sobre todo la relacionada al dictamen fiscal, ya que las empresas clasificadas como grandes contribuyentes están obligadas a presentarla.

[email protected]