Es alta la probabilidad de que la deuda griega sea degradada a una calificación D , es decir, que caiga en impago.

Este evento traerá consigo un fuerte incremento en la volatilidad que experimentan los mercados, refirió la directora de Análisis Económico y Financiero de Base, que recientemente se constituyó como banco, Gabriela Siller, en reunión con los medios.

Se anticipa que a Grecia van a ponerle una nota ‘D’ a su deuda y la volatilidad se va disparar , advirtió la especialista.

LA RECOMENDACIÓN

Ante la volatilidad que desataría una nueva rebaja en la nota de la deuda griega, Gabriela Siller recomendó tomar coberturas cambiarias si se tienen posiciones en euros, principalmente.

Cabe destacar que aunque México no tiene comercio con Grecia y no se conoce que las carteras mexicanas tengan papel helénico, la volatilidad podría impactar a los mercados.

La especialista recordó que antes de que empezará la crisis financiera, Grecia tenía un grado de calificación A que ha ido descendiendo hasta CCC , la peor calificación de Standard and Poor’s a cualquier país.

Entre la lectura que hoy hacen las calificadoras, si Grecia trata de reestructurar su deuda eso se traduciría en que no pueda cumplir con sus obligaciones en los tiempos y formas acordados en mayo del año pasado con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Los directamente afectados son los tenedores de la deuda de Grecia, entre los que se encuentran los bancos alemanes, principalmente; además de que el euro podría atravesar por un periodo de depreciación.

Grecia podría optar por hacer un roll over con sus bonos, cambiando los que estén más próximos a vencer a un plazo mayor.

La analista del banco afirmó que entre los temores por la situación de aquel país de caer en moratoria es que puedan seguir otras naciones como Portugal e Irlanda en la debacle.

[email protected]