La economía mexicana estaría operando al 100% entre agosto y septiembre, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en videoconferencia de prensa.

"Dado el arribo de vacunas y el proceso de vacunación, se estima que a finales de agosto o principios de septiembre se pueda tener la posibilidad de que la economía esté operando al 100% de su capacidad", dijo a medios.

Indicó que un "hito importante" es el inicio de vacunación a maestros, y si todo sale conforme a lo planeado, esperan que para julio se pueda tener vacunada a la población mayor de 40 años.

Lo anterior, explicó, dará la oportunidad de empezar a reabrir la economía, empezando por las escuelas, lo cual será una derrama positiva para la reactivación.

"Primero, las madres de familias podrán incorporarse de mejor manera al mercado laboral ya sea buscando un empleo o trabajando con mayor oportunidad", indicó Yorio.

Recordó que las mujeres son las que más labores del hogar realizan, algo que repuntó durante pandemia e incluso hizo que varias de ellas dejaran sus puestos de trabajo.

Agregó que con el regreso a clases, también se verán beneficiadas las actividades relacionadas con las escuelas, como papelerías, servicios de elaboración de uniformes, restaurantes, así como otros negocios informales.

El subsecretario de Hacienda dijo que mantienen su pronóstico de crecimiento para México este año de 5.3%. Agregó que, en caso de mejorarse las condiciones actuales, el pronóstico podría ser revisado al alza.

kg