México podría adaptarse a la caída del precio del petróleo y dar un giro a la reforma energética para transformarse en una economía basada en energías limpias, aseguró William Clinton, ex presidente de Estados Unidos, de visita en el país.

Ustedes pueden manejar el tema del petróleo tan barato. Yo aceleraría la transformación de la economía, alejándola del combustible hacia una de energías limpias. Apenas han rascado la superficie de lo que podrían estar haciendo con energía solar, eólica, geotérmica. Cerraron un tiradero en la ciudad de México, pero podrían cerrar los de todas las ciudades del país y generar energía a partir de los desechos , explicó.

Al terminar su participación en la cumbre global Juventud y Productividad , donde el Banco Interamericano de Desarrollo fue uno de los organizadores, Clinton expuso que una vez implantada esta economía limpia, se podría exportar el petróleo que están perforando, lo que multiplicaría la generación de empleos en los sectores nuevos.

Universidad y empresa

La cumbre llevó por tema Juventud y productividad , y Clinton, como vocero honorario del Laureate International Universities, refirió que los lugares más exitosos de su país para colocar a universitarios en empleos son los que han logrado una integración total de la universidad con la comunidad local.

Ejemplificó con la Universidad de Florida Central en Orlando, para explicar que al estar cerca de Disneyland se impulsó una industria de animación digital que mantiene en desarrollo permanente la academia y la Iniciativa Privada.

Este ángulo también fue abordado por el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Rodrigo Guerra Botello, quien expuso que hay tal desvinculación entre las universidades, el gobierno y la academia en el país, que ni siquiera se les consultó cuando discutieron la reforma energética.

Yo pregunté a varias universidades si les consultaron sobre los requerimientos profesionales de los alumnos para vincularlos al sector energético, para acercarlos a las empresas. Uno solo me dijo que él acudió a una empresa petrolera en Texas, para preguntarle qué profesionistas solicitaría en caso de venir a México, y la respuesta fue abogados , expresó.