Este año, el fisco planea tener una recaudación de impuestos por 1 billón 605,205 millones de pesos, la más alta de los últimos seis años. Al dar a conocer la estimación de los ingresos tributarios para el 2013, la Secretaría de Hacienda explicó que se trata de una recaudación inercial para el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la que se esperan ingresos por 818,095 millones de pesos.

Para el IVA, el calendario marca un monto de 622,626 millones de pesos, cifra estimada con base en el comportamiento estacional que se ha mantenido relativamente estable.

La recaudación total mensual más alta se espera en enero con 178,634 millones de pesos y la más baja, en febrero, con 122,737 millones de pesos. En el 2008, el cálculo de ingresos tributarios totales fue de 1.2 billones, considerando la creación del IETU y el IDE, monto que bajó a 1.1 billones en el 2009 cuando se presentó la crisis fiscal.

Para el 2010, con un IVA de 16%, ISR máximo de 30% y el impuesto a las telecomunicaciones, se programaron 1.3 billones de pesos. En el 2011, fue de 1 billón 464,358 millones de pesos. El año pasado se estimó una recaudación de 1 billón 467,299 millones de pesos.

VENTAS Y FACTURACIÓN

Para otros gravámenes como el IDE, la meta para este año se estableció en función de la estacionalidad del agregado monetario correspondiente a los depósitos en moneda nacional en cuenta corriente en los bancos residentes.

Para la programación mensual del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), con excepción al correspondiente a la venta de gasolinas y diésel, se hizo una estimación inercial para la recaudación del gravamen que se aplica a tabacos, cervezas y bebidas alcohólicas, así como a la realización de juegos con apuestas y sorteos.

El IEPS en telecomunicaciones se programó utilizando la información de la facturación promedio mensual (minutos) de telefonía celular reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El IEPS de bebidas energizantes se programó con la estacionalidad del volumen de ventas de bebidas energéticas o deportivas reportado por el INEGI.

El volumen mensual de la recaudación del IEPS correspondiente a la venta de gasolinas y diésel no se estimó con base en los modelos estadísticos basados en suavizamientos exponenciales.

En este caso, se calculó con la trayectoria de los volúmenes de ventas de estos productos proporcionado por Pemex.

[email protected]