Lectura 2:00 min
En agosto, inflación en Turquía superó 80%
El grupo de investigación sobre la inflación asegura que la inflación real es de hasta 181.4% anual en agosto.
La inflación en Turquía superó el umbral de 80% en agosto al alcanzar 80.21% anual, frente a 79.6% de julio, un nivel récord desde 1998, según datos oficiales publicados por el Instituto de Estadística de Turquía (Turk Stat).
El avance de precios se explica, en gran parte, por el derrumbe de la lira turca, que en un año perdió 55% de su valor.
Al contrario de lo que establece la teoría económica clásica, el presidente Recep Tayyip Erdogan cree que las tasas de interés elevadas alimentan la inflación. En ese sentido, el banco central turco sorprendió a todos a mitad de agosto al recortar su tasa principal de 14 a 13 por ciento.
La política monetaria heterodoxa de Turquía ha propiciado una caída del valor de la lira y empujado los precios al alza.
“El banco central ha vuelto a recortar las tasas de interés. Esto, y la continua y enorme tasa de inflación del IPP, son las principales preocupaciones para Turquía, que erosionan de forma constante los fundamentos de la lira”, dijo Tatha Ghose, de Commerzbank.
Erdogan reconoció que la inflación es “el mayor problema al que ahora nos enfrentamos”, sin embargo, se niega a cambiar su política monetaria a nueve meses y medio de la próxima elección presidencial.
Según las previsiones del gobierno, Turquía espera que la inflación se reduzca a 65% a finales de año.
Turquía padece una inflación de doble dígito casi sin interrupción desde inicios del 2017; pero nunca había alcanzado esos niveles desde la llegada de Erdogan al poder en el 2003.
La inflación se ha disparado desde el otoño pasado, cuando el banco central recortó gradualmente su tasa de interés oficial en 500 puntos base.