Lectura 3:00 min
En México no hay milagro económico: Paul Krugman
La estabilidad política y el respeto al Estado de Derecho han acotado ?la incertidumbre internacional, dice el Nobel; pero se mostró extrañado porque el país no ha logrado tasas de crecimiento más altas.

México no podrá ser considerado un milagro económico mientras no consiga acelerar su tasa de crecimiento, afirmó el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.
Soy tan optimista como el mercado acerca del mayor crecimiento a largo plazo que conseguirá la economía; pero yo, por ahora, sigo sin ver un milagro económico en México , reconoció.
Durante la conferencia magistral que dictó en la XXIII Convención de Aseguradores de México, Krugman evidenció que el país se encuentra en un momento decisivo con su estabilidad macro, y con la importante liberalización que le caracteriza, su alta diversificación manufacturera y su progreso constante .
Sin embargo, identificó una especie de misterio en torno del bajo crecimiento del PIB, que limita a México la posibilidad de ser catalogado como una economía exitosa.
No nos explicamos exactamente en qué punto misterioso es que México perdió la capacidad de crecer a tasas mayores mientras otros países, igual de liberalizados, lograron multiplicar su crecimiento económico de manera sostenida , refirió.
Recomendó tener paciencia para permitir que los cambios en el sistema de educación básica comiencen a arrojar resultados, tras enfatizar que la inversión en capital humano suele impactar en el crecimiento al paso de 15 o 20 años.
Me siento optimista sobre el largo plazo para México. Hay quienes consideran que será en el 2030 cuando arrojará altas tasas de crecimiento y me parece que así será , dijo.
SORPRENDENTE DEMOCRACIA
Para el Nobel de Economía, la estabilidad política y el respeto al Estado de Derecho han sido para México valores agregados que han acotado la preocupación internacional.
Han mostrado (en México) una adaptación a la democracia que hace ver bien al país ( ) y eso les ha permitido registrar progresos importantes , precisó.
EU, INCAPAZ DE REPONER EMPLEO
Durante la conferencia magistral, titulada Hacia el fin de la crisis , el economista laureado evidenció que el ojo de la crisis mundial, a seis años del impacto, persiste en la eurozona. Advirtió que sólo las economías avanzadas que tienen deudas en su propia moneda podrán salir más rápido de la crisis. Se refirió literalmente a Estados Unidos, Reino Unido y Japón.
Reconoció que para estos tres casos, la mayor preocupación tendría que ser el alto desempleo que están padeciendo. Situación que será difícil de resarcir en EU, diagnosticó, mientras no acelere su tasa de crecimiento económico arriba de 3 por ciento.
Descartó que la cancelación del euro como moneda de curso legal pueda ser una solución viable para las economías como Grecia, España o Portugal, pues resultaría más costoso pasar las obligaciones al dracma, peseta o el escudo.
ymorales@eleconomista.com.mx