León.- Incluir la palabra “dolo” en la reforma fiscal penal contra las empresas factureras “no es necesario”, como lo demanda el sector empresarial, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Herrera acotó que en las definiciones de facturas falsas “estamos completamente de acuerdo en el fondo”, aunque el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) busca algunas precisiones en la redacción.

En entrevista tras participar aquí en la Reunión Anual de Industriales 2019, Herrera dijo que: “La posición del Procurador Fiscal es que la redacción (de la reforma) deja claro que únicamente afecta aquellas empresas que no tienen ninguna actividad empresarial adicional. Es decir, una empresa que no tiene ingresos, ni actividades económicas, ni ningunas ventas”.

Se les cuestionó si será posible modificar la redacción, a lo que el secretario de Hacienda respondió:

“No es necesario que haya dolo, claramente alguien que está presentando facturas falsas o está solicitando devoluciones y gastos que no hizo. Claramente es un dolo”.

Comentó que sigue las negociaciones entre el sector privado y la dependencia; “sólo estamos viendo si es necesario o no (incluirla), pero en el fondo estamos completamente de acuerdo”, sostuvo.

Se espera que la reforma de ley fiscal penal sea votada la próxima semana en la Cámara de Diputados, por lo que el titular de Hacienda dijo que se tendrá que definir esto en los próximos días.