La reanudación de vuelos en Europa y la decisión del Gobierno español de finalizar en julio su bloqueo al turismo internacional aceleraron la remontada bursátil de los valores más ligados al sector. IAG, Aena, Meliá y Amadeus brillaron en el Ibex, y NH y eDreams despuntaron en el Mercado Continuo.

La crisis desatada por el coronavirus obligó a la supresión masiva de vuelos, de reservas y al cierre de hoteles. En las últimas semanas otros países europeos habían avanzado sus planes para la progresiva reanudación de la actividad en el sector. En España, el sector reclamaba mientras tanto un calendario que permitiera planificar el relanzamiento, al menos parcial, de sus negocios.

El anuncio del presidente reduce el grado de incertidumbre sobre la evolución del sector, y alivia en Bolsa a unas empresas que semanas atrás incluso habían dado por perdida toda la temporada de verano. Ésta será más reducida de lo habitual, al comenzar en julio para el turismo internacional, y seguramente mucho menos intensa que en años anteriores, pero al menos podría dar oxígeno a las cuentas de las empresas del sector, presionadas por el prolongado parón de la actividad.

Los analistas de Renta4 destacan que los plazos anunciados por el Ejecutivo suponen “una buena noticia después de que en los últimos 10 días se temiera por la temporada de verano”. Aunque la recuperación del sector se realizará a un ritmo reducido, desde Renta4 concluyen que supone una “noticia positiva para el sector dependiente del turismo”.

La remontada en bloque del sector provocó que compañías como Meliá, IAG y Aena acapararan por momentos las tres mayores subidas del Ibex , una situación que se repitió en el Mercado Continuo con NH y eDreams.

La cadena hotelera Meliá ha brillado en el Ibex con una subida fulgurante del 26.58%, hasta los 4.40 euros por acción.

Mientras que la aerolínea IAG también despegó 13.41%, ante la expectativa de que poco a poco se reactiven los vuelos. La aerolínea, convertida en los últimos meses en el valor más castigado de todo el Ibex junto a Banco Sabadell, se alejó de sus mínimos con su subida. El holding resultante de la fusión inicial de Iberia y British Airways reduce su desplome en el 2020 por debajo del 70 por ciento. Por otro lado, Aena, el gestor español de aeropuertos sería otro de los grandes beneficiados con el fin del bloqueo al turismo internacional. Sus acciones, una de las menos castigadas del sector en la bolsa española, cerraron con avances del 4.9 por ciento.

Las acciones de Amadeus (+4.7%) se colaron igualmente entre las más alcistas del Ibex. La empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, en especial para la industria de aerolíneas, mantiene su ventaja sobre Aena como la mayor empresa del sector turístico del Ibex por capitalización. En lo que va de año, las caídas se reducen por debajo del 40 por ciento.

Al frente de las subidas del Mercado Continuo despuntaron dos valores como NH Hotel Group (+27%) y eDreams (+20.8%). La cadena hotelera, al igual que Meliá, se acercó incluso al 40% de revalorización en sus máximos intradía. Además, eDreams, la empresa del sector turístico de menor capitalización de las cotizadas en la Bolsa española se suma a NH y Meliá a la hora de alcanzar el 20% de revalorización. La compañía, especializada en la venta de billetes aéreos y paquetes turísticos, redujo al 50% las pérdidas acumuladas en el año.

Se desploma 94.5% tráfico áereo y de carga en Chile durante abril

El tráfico aéreo de pasajeros y de carga, tanto nacional como internacional, sufrió una fuerte caída durante abril frente al mismo mes del año anterior, reportó la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que da cuenta del impacto de la pandemia en la industria aérea. De acuerdo a las cifras, durante el mes pasado, se transportaron 111,600 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que se traduce en un retroceso de 94.5% interanual.

Del total, 100,321 pasajeros se transportaron dentro de Chile, lo que equivale a un descenso de 91.2%, en comparación con igual mes del 2019. En tanto, a nivel internacional los pasajeros transportados llegaron a 11,279, que se traduce en una disminución de 98.7%, en comparación con el mismo mes del año pasado. (Diario Financiero/Chile)

En Colombia, los centros comerciales podrán operar al 30% de su capacidad

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que este 1 de junio se espera una reactivación paulatina de los locales y centros comerciales, que deberán presentar sus protocolos de bioseguridad.

Una vez validadas las medidas con las autoridades locales, estos podrán operar, pero con medidas adicionales, como tener solo un aforo de 30%, mantener un distanciamiento social de 2 metros cuadrados en los lugares donde se formen filas, así como un estricto registro de personas que ingresan al centro comercial, con el uso de elementos de protección y medidas de higiene en todo el establecimiento. El ministro enfatizó en que “se recupera la vida productiva, pero no la vida social, eso quiere decir que dentro del centro comercial las zonas comunes son sólo de tránsito, no habrá actividades recreativas en ningún lado”. (La República/Colombia)

Reactiva Perú otorgará créditos a mipymes ante crisis por el Covid-19

A más de 70 días de aislamiento social y en medio de la crisis económica, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que los cambios al programa Reactiva Perú estarán orientados a brindar mayores créditos a micro y pequeñas empresas, en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19.

“Hay espacios de mejora para que Reactiva esté más orientada a las mipymes y que las microfinancieras cuenten con más incentivos para participar”, indicó. Alva explicó que la propuesta de su sector es ampliar el monto máximo de crédito hasta tres meses de ventas de IGV o dos meses de capital de trabajo. Actualmente, el límite para las mypes es de un mes de ventas. Diversos economistas manifestaron desde el inicio que el programa no estaba enfocado en atender a las mipymes e incluso que el monto era muy pequeño. Reactiva Perú es un programa de garantías que busca incentivar a que las entidades financieras faciliten créditos a tasas de interés preferenciales. (Gestión/Perú)