El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que, dado el entorno complejo que golpea a las finanzas públicas, en el 2017 el gobierno necesitará profundizar en el ajuste al gasto público.

No hay duda de que un menor gasto público tiene un efecto sobre la demanda agregada, pero (...) mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento económico si se pierde la estabilidad , afirmó.

A incios de abril se anunció un recorte preventivo en el gasto del 2017 por 175,000 millones de pesos.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016, Videgaray aseguró que las autoridades hacendarias seguirán con la ruta de implementar a plenitud y de manera expedita las reformas estructurales.

Al final de cuentas presupuestar es asignar prioridades, y ése es el ejercicio que estaremos presentando al Congreso de la Unión , destacó.

El responsable de las finanzas públicas del país admitió que aún no se sabe con certeza a cuánto ascenderá el ajuste al gasto público para el 2017, pero el objetivo es consolidar las finanzas públicas y reducir el déficit por esta vía.

En los Precriterios Generales de Política Económica estamos proponiendo para el siguiente año un Paquete Económico que incluya un mayor ajuste al gasto público y en donde se recupere el superávit primario , matizó.

Argumentó que en un entorno de tantos riesgos, no sólo de carácter financiero sino geopolítico, la convicción del gobierno es seguir apostando por la consistencia de la política macroeconómica y por la responsabilidad.

Es aquí donde juega un papel muy importante la disciplina en materia fiscal. No podemos esperar que todo el trabajo de ajuste de nuestra economía a este entorno externo ocurra a partir de las variables monetarias o del propio tipo de cambio , dijo.

Por ello, añadió, es importante que el gobierno federal disminuya sus requerimientos financieros e implica un entorno en el cual el compromiso es no elevar los impuestos ni proponer nuevos gravámenes, por lo que el ajuste fiscal tiene que venir por el gasto público, insistió.

El secretario de Hacienda y Crédito Público recordó que en el 2015 se cumplió con la meta del déficit y este año el gobierno lo está volviendo a hacer, ya que se anunciaron medidas coordinadas con el Banco de México (Banxico) el 17 de febrero.

Nos hemos puesto una meta ambiciosa para el 2017 y es que por primera vez desde el 2008, tenemos que recuperar el superávit primario en las finanzas públicas , afirmó.

Al mismo tiempo, reconoció que ello implica un esfuerzo muy importante de revisión de la calidad del gasto público para encontrar mayores eficiencias, pero también trae implícito una tarea de priorizar.

En una entrevista con medios de comunicación al culminar su participación en el evento, Luis Videgaray insistió en que, a pesar del contexto de menores precios del petróleo y alza en las tasas de interés de EU, la economía mexicana está creciendo.

La economía mexicana está creciendo de una manera consistente, con baja inflación, y nuestro principal motor de dinamismo es el consumo interno , acotó.

Por ello, comentó, es importante que el gobierno siga implementando una política macroeconómica disciplinada que proteja la estabilidad y la capacidad de consumo de las familias.