El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó 46 millones de cigarros ilegales que fueron incautados en siete aduanas del país, que dejaron un daño al erario público de 40 millones de pesos.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, reveló que cada cigarrillo ilegal que se comercializa en México deja una fuga de 3 pesos por pieza. La venta de dichos productos se hace más extensiva debido a que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios es muy alto.

Si este decomiso (46 millones de cigarros) fuera un producto legal, su valor en aduanas sería de 40 millones de pesos; desafortunadamente el valor que tiene este producto (ilícito) en el mercado es de alrededor de 50 centavos por cada cigarro , agregó.

En las inmediaciones de la Aduana de Pantaco en el Distrito Federal, admitió que desafortunadamente hay un mercado en el país que está prefiriendo consumir productos ilícitos y de mala calidad que dañan la salud principalmente de niños y jóvenes.

El fumar ya hace daño, pero fumar productos ilegales provoca un mayor daño a la salud de los mexicanos, además de que quien compra este tipo de productos fortalece al comercio informal , declaró durante el evento de destrucción masiva de cigarros.

Se estima que 16.6% de los cigarros que se venden en México son ilegales y provienen de China, India y Vietnam.

Las aduanas del aeropuerto de la ciudad de México, Monterrey, Subteniente López, Veracruz, Dos Bocas, Ciudad del Carmen y Coatzacoalcos fueron donde se decomisó más producto ilícito.

En este sentido, Núñez admitió que en nuestro país las aduanas de Subteniente López, Tampico y Veracruz son las más porosas; es decir que son las que tienen mayores aseguramientos y en donde los actores ilegales de la economía han encontrado una puerta para entrar a nuestro país. En estas tres aduanas la tarea del fisco es reducir la corrupción, al ser donde mayor número de prácticas ilegales se registran.

Mikel Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 10% de los cigarros que se consumen a nivel mundial son ilícitos.

El decomiso acumulado de cigarros ilegales en el periodo 2011 al 2015 asciende a casi 220 millones de cigarros, lo que representa un incremento de 550,000% en comparación con el 2010 , dijo.

Las cifras, acotó, son resultado de que en la actual administración se han triplicado los operativos de vigilancia pasando de 22 a 66%, y se han decomisado grandes cantidades de tabaco ilegal en 14 estados de la República y en el Distrito Federal.

Cuidar la salud de los mexicanos, el objetivo

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional Contra las Adicciones, comentó que la venta de tabaco en el país no escapa de su propia realidad: hemos visto con preocupación que los cigarros apócrifos pretenden inundar nuestro país y distribuirse por todo el territorio nacional.

Vemos con preocupación que la venta tanto de cigarros ilegales, alcohol y drogas es consumida con mayor frecuencia entre niños y jóvenes, acción que repercute en su salud. Disminuir la oferta y controlar la demanda será nuestra tarea .

El comisionado alertó que los cigarros piratas son los que menos tabaco contienen; se elaboran con arcilla, madera, cantidades altas de plomo y una serie de materiales más que dañan a cualquier organismo.

Incluso se habla de que algunos pueden tener cierto contenido de raticidas, según algunos análisis que se han hecho a estos productos.

Las autoridades presentes en el evento dejaron por sentado que continuarán redoblando esfuerzos para detener la venta, decomisar y destruir productos ilegales, y con ello cumplir con el mandato constitucional del Ejecutivo: cuidar la salud de los mexicanos.

[email protected]