Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que, como una facilidad, los contribuyentes tendrán hasta el 31 de marzo del 2017 para seguir utilizando su actual sistema de emisión de Nómina Digital.

En el marco del taller Nómina Digital, realizado por el Colegio de Contadores Públicos, el funcionario explicó que los contribuyentes que aún no migran a esta nueva modalidad podrán emitir durante el primer trimestre del año su nómina como lo han hecho hasta el momento. Sin embargo, aquellos que utilicen la prórroga, a partir del 1 de abril del 2017 deberán volver a emitirla (retimbrar), ahora con las actualizaciones.

La nueva emisión de facturas de nómina, entrarán en vigor a partir del 1 de enero y con ello se busca mejorar la calidad de la información que se presenta en dichos comprobantes, incluyendo validaciones que reduzcan la posibilidad de incurrir en errores u omisiones en su llenado. Sin embargo, los contribuyentes podrán hacer la migración hasta el 31 de marzo.

El expresidente del Colegio de Contadores, Víctor Keller, indicó que esta oportunidad refleja la apertura y respuesta con la que ha contado el gremio desde inicios de la actual administración y manifestó su interés en mantener el compromiso de seguir trabajando en conjunto con la autoridad fiscal.

En un comunicado, el SAT afirmó que con esto, refrenda su compromiso por atender peticiones legítimas de los contribuyentes, así como de los sectores encargados de apoyarlos en el cumplimiento de sus obligaciones.

Facilitarán procesos de facturación

Guarneros Tapia afirmó que la intención de las modificaciones a la Nómina Digital es que las operaciones sean más simples para el contribuyente.

Asimismo, se busca eliminar las declaraciones informativas gradualmente, ejemplo de esto es que en febrero del 2018 ya no será necesaria la presentación de la declaración anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario; esta modernización en el SAT significa mejorar la calidad de la información de las facturas electrónicas, misma que permitirá ofrecer nuevos servicios al contribuyente , afirmó el funcionario.

Eduardo Prado, administrador central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos del SAT, informó que las actualizaciones estarán disponibles en el portal del SAT, donde se podrán consultar los materiales de orientación, así como guía de llenado, preguntas y respuestas y casos de uso.

[email protected]