Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

El Inegi definirá si recupera datos sobre pobreza de años anteriores

Uno de los cambios que hizo el Inegi fue pedir a los encuestadores que regresaran a las casas de las familias más vulnerables y volvieran a preguntar sobre sus ingresos.

El próximo 28 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer si se recuperará la comparabilidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) y si se podrá continuar con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para la medición de la pobreza.

El 28 de agosto tendremos la presentación. Ahí daremos toda la información , dijo Julio Alfonso Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, luego de participar en la presentación del evento SAT más abierto.

El funcionario no quiso dar más información sobre si se podrá salvar la medición de la pobreza que lleva haciendo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) desde el 2008 y si contaron con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la recuperación de la medición de los ingresos y gastos de los hogares mexicanos.

Hace un año, cuando el Inegi dio a conocer el MCS 2015, generó inconformidad al Coneval y a diversas organizaciones civiles por cambiar la metodología que se utilizaba para captar información sobre los ingresos de las familias mexicanas, pues con dicho cambio no se podía comparar lo que se había obtenido en años anteriores.

Si el Inegi no es capaz de generar una ENIGH comparable desde el 2014 hasta el 2008, el Coneval no podrá medir el nivel de la pobreza otra vez, no por culpa del Coneval sino del Inegi (...) Esperamos que sí se nos dé una comparabilidad , dijo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, a El Economista.

Refirió que aún desconoce si el Inegi mantendrá esta nueva forma de repreguntar sobre los ingresos de las familias, ellos argumentan que es la mejor forma de seguir. Entonces, lo único que le vamos a pedir como sociedad es que demuestre y nos convenza de que es la mejor forma de proceder .

Para el Coneval la información que se recabe del MCS y de la ENIGH es fundamental para poder evaluar si la condición de vida de las familias mexicanas ha mejorado o empeorado.

Dichas encuestas contienen información de la población sobre: salud, ingreso, educación, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda así como servicios básicos, alimentación y cohesión social.

Con cambios se ?reducía la pobreza

Una de las modificaciones que hizo el Inegi al momento de realizar el MCS fue pedir a los encuestadores que regresaran a las casas de las familias más vulnerables a preguntar sobre sus ingresos. Esto, con el argumento de que las personas reportan menores ingresos de los que realmente tienen.

Con ello, el Coneval detalló que se observaba un incremento real de 11.9% en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional y de más de 30% en algunas entidades entre el 2014 y el 2015, lo cual no iba en línea con la tendencia que se registraba desde el 2008.

Además, con los cambios, se observaba un incremento real de 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, lo cual no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas.

Cualquier modificación para captar adecuadamente las variables económicas y sociales debe ser realizada con transparencia y planeación, permitiendo generar certidumbre a los usuarios. Ese no fue el proceso que siguió el Inegi en esta ocasión , expuso en su momento el Coneval.

SAT e INEGI trabajan juntos

Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso que el organismo tributario ha estado trabajando de cerca con el Inegi a través de la reparación de muestras estadísticas sobre los ingresos de los contribuyentes que presentan en sus declaraciones anuales.

Se ha hecho de manera bianual desde el 2010 hasta el 2016 y de esta forma el Inegi tiene datos que le ayudan a afinar o complementar la información que se desprende de la ENIGH. Es decir, le ayuda a recabar mejor información sobre los ingresos de las familias , expuso en entrevista.

Indicó que dicha muestra abarca a contribuyentes ubicados en cada uno de los 10 deciles de la población, sobre todo en el X, que contempla a las familias más acaudaladas. Esta información se le hace llegar al Inegi para que pueda aprovecharla de mejor manera al momento de realizar la ENIGH .

Comentó que la última entrega de información se realizó hace un par de meses. Hacia adelante estamos viendo cómo profundizar y ampliar la información que se le pueda entregar al Inegi para que cada una de las estimaciones sea más robusta .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete