JPMorgan ha advertido a los inversionistas que deben prepararse para asistir a un largo e incierto proceso de negociaciones entre Londres y Bruselas para implementar el deseo de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE).

Según el escenario central planteado por Malcolm Barr, analista de JPMorgan, la salida efectiva de la UE podría llegar en el 2019, aunque las negociaciones sobre el acceso de algunos sectores de la economía británica al mercado europeo se alargarán más.

En paralelo, JPMorgan espera que Escocia convoque otro referéndum de independencia poco antes de que se haga efectivo el Brexit, también en el 2019. Nuestro escenario central es que Escocia vote a favor de la independencia e instaure una nueva moneda en ese momento , dice Barr.

La incertidumbre sobre la futura relación del Reino Unido con Europa generará una huida de inversionistas del país en los próximos años, expone la nota de JPMorgan: Esperamos ver una clara evidencia de multinacionales que mueven sus operaciones fuera de Reino Unido dada la incertidumbre regulatoria. Los servicios financieros están entre los sectores más expuestos a este proceso .

El banco estadounidense ve un proceso de cuatro fases hasta llegar al Brexit efectivo. En la primera fase, indican la elección de un nuevo líder del Partido Conservador y del primer ministro, para septiembre de este año. Es muy probable que el nuevo líder sea elegido con una plataforma basada en implementar el resultado del referéndum y sacar a Reino Unido de la UE , dijo.

Para la segunda fase, esperan la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. El nuevo primer ministro pedirá apoyo parlamentario para realizar la petición formal de salida de la UE al final de este año , relata el informe. Éste es el momento clave en que el Brexit puede ser parado, si el Parlamento no apoya activar el artículo 50 (...) Pero nuestro escenario central es que los diputados conservadores apoyarán a su líder para implementar la voluntad del pueblo , agrega.

A su vez, en la tercera parte se indica que empezarían las negociaciones entre Londres y Bruselas para la ruptura durante el 2017. Según JPMorgan, el Gobierno británico intentará negociar cuanto antes la posibilidad de acceder al mercado único europeo, pero la UE enfocará esta fase a cómo gestionar la salida con la menor distorsión posible.

Por último, en la cuarta fase, según Malcolm Barr, el equipo negociador de Londres querrá ganar acceso al mercado único pero pudiendo restringir a la vez la entrada de trabajadores europeos en el Reino Unido. Dudamos que vaya a tener éxito (en ese propósito) , asegura JPMorgan.

El banco tampoco espera un pacto para copiar el sistema de Noruega. Según JPMorgan, el modelo más probable es que la relación entre Reino Unido y la UE se rija por las normas básicas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que podría dificultar el acceso del sector británico de servicios a la UE. Quizá algunos sectores industriales podrían alcanzar algún acuerdo especial.

Además, la entidad acota que Reino Unido deberá negociar acuerdos individuales con países con los que la UE tiene ahora pactos comerciales.