La corrupción sigue posicionándose como el principal problema del país, ya que impacta negativamente en la inversión y el desarrollo económico; por ello se debe fortalecer el papel del Consejo de la Judicatura Federal, para que no se convierta en un obstáculo mayúsculo, afirmó Marco Fernández Martínez.

El consultor para el Banco Mundial (BM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Consejo Económico Social en la ONU aseguró que la corrupción merma la confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones, por lo que no se ha podido avanzar.

México se posiciona a nivel mundial como uno de los países donde hay mucha percepción de corrupción y menor nivel de confianza en el gobierno, es el talón de Aquiles del país , comentó.

En el marco del Primer Congreso Nacional en Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción, organizado por Alta Planeación Fiscal, en colaboración con El Economista, Fernández Martínez consideró que la corrupción es una preocupación creciente que se sitúa por arriba de la pobreza.

Comentó que los mexicanos perciben que los sectores en donde hay mayores índices de corrupción son: en el actuar de los policías de tránsito, en los partidos políticos y en el Ministerio Público (MP).

Diversos estudios muestran que la percepción del mundo de negocios internacionales es que la calidad de las instituciones en nuestro país es peor que la que hay en China; es el segundo problema más importante para los mexicanos , matizó.

El especialista evidenció que en México sigue prevaleciendo la mentalidad (entre la población) de que el que no tranza no avanza , una pena que demuestra que existe un problema social que no ha podido erradicar círculos perversos de corrupción.

Durante su ponencia Retos para hacer efectivo el Sistema Nacional Anticorrupción y sus sanciones , Fernández Martínez comentó que la reforma energética tiene muchos problemas de corrupción, ya que en el sector energético todo está vinculado con el crimen organizado y los políticos.

En el sector energético hay problemas serios de corrupción. La clase política del país tiene que poner el ejemplo, pero (...) en México hay un largo camino para mejorar la democracia, ya que siguen saliendo a la luz graves problemas de corrupción , detalló.

Marco Fernández Martínez concluyó mencionando que la transparencia no es suficiente para acabar con los problemas de corrupción en el país.

Fortalecer el papel del Consejo de la Judicatura Federal se debe discutir en los próximos meses, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción; de lo contrario, se convertirá en un talón de Aquiles mayúsculo y no funcionará .