Quito.- Ecuador aumentará los aranceles a las importaciones para compensar desequilibrios económicos a causa de las depreciaciones monetarias de sus socios, principalmente los vecinos Colombia y Perú, debido a la crisis, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

"América Latina está cayendo en una guerra de depreciaciones. Eso es tremendamente serio. ¿Por qué? Porque nosotros no tenemos moneda nacional y no tenemos cómo responder", expresó el mandatario socialista.

Correa, en el poder desde 2007, es un crítico de la dolarización, sistema que impide al país emitir moneda propia y condiciona su política monetaria, pero se ha comprometido a mantener ese esquema.

"Vamos a utilizar salvaguardas, lo que técnicamente se llama salvaguardas de balanza de pagos", indicó el gobernante durante su informe semanal de labores, en alusión al mecanismo de alzar los impuestos a las importaciones ante devaluaciones monetarias de otros países.

Añadió que "por la Comunidad Andina hay límites a los aranceles que podemos poner a nuestros socios comerciales, en este caso a nuestros socios andinos, excepto si hay una potencial crisis externa o si tenemos lo que está pasando en los países vecinos, grandes depreciaciones".

Correa enfatizó que "el año 2015 será duro" debido a la crisis económica mundial y la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, el mayor producto de exportación de Ecuador.

"Nuestro principal mercado de flores es Rusia. El rublo, la moneda nacional rusa, se ha devaluado en 40 por ciento. Eso a grandes rasgos significa que nuestras flores son 40% más caras. Además existe una crisis económica en Rusia por el bloqueo, las sanciones que ha tenido", señaló.

Ecuador registra desde 2008 un déficit comercial. Entre enero y octubre de 2014, sus exportaciones de ubicaron en 22,034 millones de dólares frente a importaciones por 22,960 millones, según el Banco Central.