Con la información detallada del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de agosto, se puede confirmar que la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un bache durante el tercer trimestre que podría extenderse hasta el último cuarto del año, coincidieron analistas de BNP Paribas, CI Banco, Banco Base y BBVA.

Este desempeño ya motivó la revisión a la baja en los estimados de CI Banco y BBVA para todo el 2021, que coinciden desde 6.3% previo a uno entre 6 y 6.1%, mientras Banco Base lo lleva a un rango de 5.4 a 6.2% desde el que tenía anteriormente que estaba entre 5.8 y 6.7 por ciento.

La estimación preliminar del PIB al tercer trimestre será divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

La interrupción del suministro de componentes en las cadenas productivas y la tercera ola de contagios se tradujeron en un registro negativo del PIB trimestral entre julio y septiembre respecto del desempeño observado de abril a junio, explicó la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet. Una contracción que puede ubicarse entre 0.5%, según la estratega, o cerca del -1.6%, de acuerdo con las cuentas de Banco Base.

“No es el sector industrial, asociado a la situación mundial, el que está pegando a la contracción del tercer trimestre. Lo que vimos en los datos del IGAE es que el sector servicios está reflejando una demanda interna que aún no parece haberse reactivado”, detalló la estratega.

Este tema de demanda interna seguirá presente, desacelerando la actividad económica para el 2022, matizó.

Ley de subcontratación pone en vilo servicios

Díaz Loubet reconoció que la falta de estímulo fiscal focalizado tras el confinamiento que provocó la pandemia, está pasando factura sobre las empresas y actividades del sector comercial. Pero destacó que la contracción en el IGAE de agosto resulta en una gran parte por los servicios profesionales, que en el comparativo mensual se cayeron poco más de 31 por ciento.

“Para ponerlo en perspectiva, este componente (de servicios profesionales) se contrajo 7% en pleno choque por la pandemia y el cierre de la economía. Entonces, la caída de los servicios profesionales de 31% de agosto es abismal y está asociada con el efecto que tuvo la reforma de subcontratación”.

Esta hipótesis es compartida por el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath quien explicó hace unos días que “sobresale la caída de los sectores agrupados en el sector terciario desde agosto y me parece que está asociado al efecto del outsourcing”. Lo que sorprende al banquero central es que este desempeño no se vea compensado por el de otros sectores.

Para la estratega de BNP Paribas, el desempeño de la economía en los nueve meses que forman parte de la estimación preliminar que divulgará el Inegi, impone riesgos a la baja sobre su proyección del PIB para todo el 2021, que se mantiene en 6 por ciento.

De confirmarse su expectativa de una contracción en el PIB del tercer trimestre, podría modificar a 5.5% su pronóstico para todo el año.

El Subgobernador de Banxico estimó que sí es factible alcanzar un crecimiento de 6% este año.

ymorales@eleconomista.com.mx