Bogotá.- Las economías de los países del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), como son Chile, Colombia y Perú, crecerán entre cuatro y 5.5%, de acuerdo con un análisis de la firma CorpCapital.

Las proyecciones de los indicadores para este año de estas tres economías del MILA, de acuerdo con los datos suministrados por los Bancos Centrales, son similares en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), inflación, inversión y estabilidad en el tipo de cambio.

En el caso de Chile, el PIB para el 2014, estará en 4.4%, la inflación será de 2.8% y la inversión bruta en porcentaje del PIB, estará en un 25.3% aproximadamente.

Las proyecciones del PIB para Colombia, de acuerdo con el estudio de Corpcapital, conocido por Notimex, será del 4.6%, la inflación 3%, la inversión estará en el orden del 28.7% y el tipo de cambio cerrará 2014 en mil 950 pesos por dólar.

Perú, el otro socio del MILA, tendrá un crecimiento económico del 5.5%, la inflación estará en 2.4%, la inversión se ubicará en un 27.6% del PIB y el tipo de cambio en 2.83 dólares por sol.

El Banco Central de Chile (BCCh) decidió bajar la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, durante su reunión del pasado 14 de febrero, influenciado principalmente por la desaceleración de la demanda interna.

Para el BCCh en los próximos meses podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario para asegurar que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política , dando señales de que posiblemente habrá otro recorte en la TPM en los próximos meses.

En el caso de Colombia, los economistas del Emisor revisaron el crecimiento potencial del PIB y concluyeron que éste es similar a los estimados seis meses atrás.

No esperamos una reacción de la junta directiva (Banco Central) al tipo de cambio, en contraste con lo que ha sucedido en otros mercados emergentes , señaló el documento.

Agregó que el 100% del mercado espera que la tasa repo se mantenga en 3.25% en la próxima reunión (28 de febrero). Asimismo, se mantiene la expectativa de una tasa repo ubicada en 4.25 por ciento .

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aprobó mantener la tasa de referencia de política monetaria en 4% y esto se encuentra en línea con lo esperado por el mercado .

Este nivel de tasa de referencia es consistente con una inflación cercana a 2.5% para el cierre de 2014 y toma en cuenta que el ritmo de crecimiento de la actividad económica se encuentra por debajo de su potencial , anotó el análisis.

Además, los indicadores recientes muestran cierta recuperación de la economía mundial y las expectativas de inflación se mantienen dentro del rango meta. Asimismo, se prevé una reversión de los choques de oferta que han venido afectando la inflación en el corto plazo .

Para el resto de 2014, CorpCapital, consideró que la tasa de referencia se mantenga estable, cerrando el año en cuatro por ciento.

Además, el BCRP continuaría reduciendo los encajes en soles con la finalidad de proveer de mayores fuentes de financiamiento para el crédito en moneda nacional.

mac