Lectura 2:00 min
Economía tres veces reforzada: SHCP
México cuenta con un blindaje financiero tres veces mayor al que tenía en 2008 y con acceso a liquidez a nivel internacional, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
México cuenta con un blindaje financiero tres veces mayor al que tenía en 2008 y con acceso a liquidez a nivel internacional, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Al participar en el 23 Aniversario de El Economista, dijo que a diferencia de hace tres años cuando estalló la crisis hoy contamos con un nivel de reservas elevado y una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional reforzada que nos dan una protección mucho mayor.
Lo anterior se refuerza con un sector bancario bien capitalizado, inflación controlada y un paquete económico para 2012 realista y bien fundamentado.
Con ello, afirmó, las perspectivas para la economía para el próximo año, son favorables, ya que con todo lo anterior, se puede anticipar que seguiremos creciendo y generando empleos.
En ese sentido, aseguró que tenemos fundamentales que permiten ver que no se aprecian elementos que podrían generar preocupación hacia adelante.
Así, agregó, a un mayor plazo se puede vislumbran un futuro promisorio, no sólo por el lado de finanzas públicas sanas, sino también por el bono demográfico con que cuenta el país que al combinarse con un entorno energético favorable darán buenos resultados al país.
No obstante, reconoció que falta generar consensos para crear un entorno en donde todos podamos vivir mejor.
El responsable de las finanzas públicas compartió el foro con el secretario del trabajo, Javier Lozano; el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz y el presidente nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.
En el foro llevado a cabo en el auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores se analizaron las perspectivas para 2012, también se habló del panorama electoral y su influencia sobre la economía y los mercados nacionales en un contexto internacional de volatilidad e incertidumbre por la crisis de deuda por la que están pasando algunos países de la zona euro.